miércoles, 9 de marzo de 2011

FANFICS

He aquí un artìculo interesante sobre estos relatos que circulan por la red que me gustaría compartir con ustedes:
LOS SELF INSERT: DIVERSIÒN GARANTIZADA
POR ERNESTO OLICÒN
Para mucha gente que lee y escribe fanfics, al inserciòn del autor como personaje entre la historia parece algo de mal gusto. ¿Por qué lo sé? Porque yo he escrito ficción de fan. Me he puesto en el lugar que sueña con algo que ocurra en su serie favorita. Una pelea interesante, un romance inesperado, una trama trepidante. Incluso, un final que te deje satisfecho.
Por eso mismo me tocò ponerme en la posición de soñar con ser parte de mi historia favorita. A veces escribìa que piloteaba el gigantesco EVA 666, con una armadura puesta sobre un demonio, no sobre un ángel. Muchas otras veces puse a los Santos de Atenea contra folclóricos rivales en batalla. ¿Y saben qué? No me dio pena.
Considero, en primer lugar, que para hacer de cualquier fanfic algo valioso, debe seguir ciertas reglas. No importa la tendencia, o los giros que desees darle a la historia con tu personaje agregado, pero debes cuidar que todo mantenga un sentido. Sobre todo, cuidar que sea consistente con la historia original. En primer lugar, para definir a tu personaje, no deberías darte cualidades que son imposibles de un ser humano. Estoy de acuerdo con que todos tenemos aspiraciones, muchas de ellas las proyectarás en tu historia. Pero tampoco te pases. Ni siquiera un personaje original tendrìa todos los poderes, saldrìa avante de todos los problemas sin mover un dedo, ademàs de conquistar chicas sin conflicto… No es posible, por ejemplo, que de repente aparezcan los hijos de Goku en alguna parte del universo para pelear con sus otros hijos y con ello dominar la tierra. Sobre todo, no tiene sentido si ese ‘poderoso engendro’ eres tù. No existe ninguna relaciòn con el argumento original, aparte de que es una brutal tonterìa (seguro pensarán lo mismo).
Tampoco se vale, por otra parte, sacar a los personajes de su contexto. Estoy de acuerdo, tù quieres aparecer. Pero eso no significa que NERV ponga a los niños elegidos, tal cual, como alumnos de tu escuela. Para una parodia (un "si Evangelion fuera mexicano") pasa, pero no si quieres que tomen tu amada historia en serio. Un ejemplo más sobre lo anterior: los Supercampeones jugando contra la "decepción" mexicana. Con los jugadores reales y tù participando para el cuadro de Oliver ¿Notas cómo la mera descripción de la escena carece de sentido? Trata de evitasr este problema. Tus lectores te lo agradecerán.
Por favor, no incluyas romances que rompan el encanto. Sí, todas quieren a Darien. Pero el amor de Darien y Serena es uno de los pilares de Sailor Moon. Por tanto, como que esa magia se pierde (lástima) si termina Tuxedo Mask contigo. Lo mismo aplica para Inuyasha y Kagome, o Edward Cullen. Otro detalle que puedes considerar también es narrar muy bien lo que ocurre. Describe los detalles. De esta manera tendrás una historia muy rica en imágenes mentales, lo cual te agradecerán muchos lectores que se topen con tu esfuerzo. ¿Cómo lograrlo? Leer cuentos y literatura clásica te ayudarán a escribir, y sobre todo, a redactar mejor.
Tampoco te olvides de hacer una historia donde, sí, tú puedes ser el protagonista, pero no dejes de lado las historias originales. Seamos honestos, ¿a quién no le desagrada leer un panfleto que repita "yo,yo,yo" cuando quieres una historia  alterna de Harihi Suzumiya (por lo que Haruhi debería ser  la de "yo,yo,yo")?
Con estos consejos, y sobre todo, escribiendo mucho, podrás hacerte de relatos que impacte a quien está del otro lado de la computadora. Por cierto, no te olvides de leer los comentarios. Muchos de ellos te darán consejos para mejorar.
Publicado en Conexión Manga No. 204 Octubre 2009.

(Publicado en el espacio de Windows Live el 1º de diciembre de 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario