miércoles, 9 de marzo de 2011

Más sobre Vocaloid: el grupo virtual más famoso entre los otakus


VOCALOID nació a raíz de un proyecto de YAMAHA. Es un programa que permite crear voz a partir de una letra y una melodía, muy al tipo anime.

Es lanzado el 15 de enero de 2004 por la compañía. No fue lanzado como un producto de Yamaha, pero fue desarrollado por terceros un paquete de software llamado Vocaloid Singer Libraries, el cual incluía dicho software.Los paquetes Leon, Lola y Miriam (Miriam usa la voz de Miriam Stockley) fueron lanzados por Zero-G Limited en Reino Unido, mientras que Meiko (lanzada el 5 de octubre de 2004 y que usa muestras de voz de la cantante japonesa Meiko Haigo) y Kaito fueron lanzados por Crypton Future Media en Japón. 
   Sin embargo, es hasta el año 2007 cuando comienzan a tener fama cuando es lanzado la nueva versión Vocaloid2 con mejoras en su uso, lanzado por Yamaha. Para promocionar su producto, se ideó un personaje para que el público pueda identificarse y además darle la característica de que cante las canciones que van creándose. Es con este concepto que se creo a Miku Hatsune la bien llamada primera idolo virtual. Miku tiene 16 años, mide 1.58 y pesa 42 kg (eso dicen sus creadores) y su nombre significa Primer Sonido del Futuro.
La voz prestada es de la seiuyu Saki Fujita. 

A raíz de su éxito, salieron otros Vocaloids (que son como personajes y cantan de acuerdo a las edades a las que va dirigido, aunque pues eso ya es a juicio de cada quien). El segundo paquete, formado por el dúo Kagamine Rin/Len, fue lanzado el 27 de diciembre de 2007, a cargo de Asami Shimoda. 
El tercer paquete, Megurine Luka, salió a la venta el 30 de enero de 2009, basada en la voz de Yu Asagawa. 

Posteriormente se incluyó la voz de un musico para la creacion de Vocaloid, siendo elegido Gackt, un musico y actor, que previamente habia prestado su voz para los servicios de Mobil de Dwango. El prestò su voz y nombre al Vocaloid, "GACKPOID", mejor conociodo como Gakupo.El producto iba a ser lanzado en Junio del 2008, pero aunque Gackt existía como modelo para el Vocaloid, la ilustracion del Vocaloid no había sido determinada.Finalmente, se le solicito ayuda a un autor popular de manga, Kentaro Miura, conocido por su obra Berserk. Debido al afecto de Miyra oir Nico Nico Douga, el accedio a prestar sus servicios de forma gratuita.Gackpoid fue lanzado el 31 de Julio del 2008. Gackpoid incluye un nuevo programa, OPUS Express, para mezclar partes vocales con acompaniamiento o informacion "Phoneme".

En el 2009 la Compañia Internet Co. Ltd. lanzó a Megpoid. La elegida para ser el portavoz de este personaje fue Megumi Nakajima, conocida por prestar su voz al personaje de Ranka Lee de la serieMacross Frontier. El diseño del personaje fue encargado a Yuuki Masami. La compañía AH-Soft, en cambio, creó a 3 nuevos Vocaloid: Kaai Yuki, SF-A2 miki y Hiyama Kiyoteru, que fueron lanzados el 4 de diciembre.

  Y tienen tanto éxito que ya hasta manga tienen. Uno publicado en la revista Comic Rush y dibujado por Kei, bajo el título de Maker Hikoshiki Hatsune Mix. Y otro publicado en la revista Comp As, dibujado por Ontama y llamado Hatsune Miku no Nichijo Roipara!. 
Pero lo más atrayente son sus videos ya que al estar relacionados con el anime (insisto, NO ES UN ANIME), cuentan una historia muy al estilo de este género. Cabe destacar que las canciones mismas tratan sobre diversos temas, desde las típicas baladas de amor hasta nuevas adaptaciones sobre cuentos clásicos y leyendas orientales. Las canciones, si bien son virtuales, todas tienen un ritmo espectacular y eso es lo que las hace especiales. 
¿Quién crea las canciones?
Pues bien, dado que es un programa, las canciones son creadas por personas comunes y corrientes (eso parece), y si tienen éxito, son subidas al programa de los éxitos de Vocaloid (eso entiendo a partir de todas las páginas que visité para crear esta información, aunque en Youtube hay de todo). Pero, pues no toman el nombre bien de quien creó, sino que pues como ponen quien canta, los créditos se los lleva el Vocaloid. 
Para utilizarlo le proporcionamos al programa un texto y este con la voz de estas idols virtuales ya tan famosas, le da voz. Es un poco complejo porque el programa está en japónes, pero trabajandolo se obtienen resultados interesantes.
Tiene soporte paraWindows XP y Vista y se necesita una PC con memoria de Pentium4 2GHz / Athlon XP 2000(Pentium 4 2.8GHz / Athlon 64 2800.
El programa es de los más vendidos en Amazon de Japón. Su costo es de 15,750 Yenes, algo asi como$0.13 dólares.

Y para finalizar, diré que si buscan Vocaloid en internet para imágenes... Saldrán miles y miles de resultados. Son muy populares que incluso Hatsune Miku ya tuvo su concierto en vivo frente a miles de personas (En Japón, claro está), dando muestra de su talento virtual. 

Información extraída de:
1. http://areanime.com/blog/miku-hatsune-vocaloid/
2.http://www.angelux.net/2008/09/19/vocaloid-2-espanol-crea-tus-propias-canciones-estilo-anime.html
3.http://es.wikipedia.org/wiki/Vocaloid
4.http://foroanime.com/foros-de-anime/noticias-y-novedades-11/idolo-virtual-hatsune-miku-se-presentara-concierto-vivo-45985.html
5.http://www.youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario