miércoles, 16 de abril de 2014

Fate Stay/Fate Zero: Héroes históricos y mitológicos pugnan por el Grial



En esta ocasión, les hablaré de un gran anime que me conquistó desde su primera versión: Fate, el cual tiene dos partes: Fate Stay Night (2006) y Fate/Zero (2011).





El título a secas significa "Destino" y si nos ponemos a analizar que lo que mueve a algunos personajes es la necesidad de cambiar su destino o su historia, tiene sentido.




En Fate Stay Night podemos ver, en primera instancia a Shiro Emiya, un adolescente que va a la escuela y que tiene ciertos conocimientos de magia, enseñados por su padre adoptivo Kiritsigu Emiya, quien decidió tomarlo después de un incendio que mató a toda la familia de Shiro Emiya. Años después, Shiro se ve en la necesidad de vivir solo, ignorando que la ciudad Fuyuki, donde habita, se vuelve el escenario de una guerra mítica, hasta que una noche, se encuentra en medio de una pela entre dos personajes extraños que dicen llamarse Lancer y Archer. El primero, al ver que Emiya descubrió la pelea, decide matarlo para que no informe nada, pero Shiro logra escapar y sin darse cuenta convoca a una chica de cabello amarillo y vestidos medievales quien después de preguntarle si es su maestro, logra sacar a Lancer y Archer del lugar.
Shiro no sabe que es lo que pasa y junto con él vamos descubriendo que los personajes que estaban peleando se llaman servants y son manejados por humanos que tienen poderes mágicos, a quienes los servants llaman masters o maestros. Shiro Emiya es un maestro y su servant es ni más ni menos que el rey Arturo (aunque el autor le quiso colocar una versión femenina y sin abordar mucho el porqué, imagino que es una justificación para entender porque este rey nunca cohabitó  con Ginebra, según algunas versiones).
Poco a poco nos vamos encontrando con los demás servants, quienes también son personajes mitológicos.



Entre los que llegué a reconocer, aparte del Rey Arturo, están:
Medusa:Dentro del anime es llamada primeramente Rider, lo cual quiere decir jinete. El hecho de que se le considere como un servant rider tiene que ver con el mito de que Medusa es madre de Pegaso, el cual si mal no recuerdo, en el anime lo utiliza como una de sus técnicas. Siempre tiene los ojos vendados, pues en caso de abrirlos un poder oscuro ataca a su víctima. Quienes sabemos de qué se trata el mito de Medusa, ya tenemos entendido de qué se trata. Pero en el anime nunca vi ese poder y la verdad, aunque Medusa se veía muy poderosa, me terminó decepcionando.


Medea: Esta hechicera, tambièn de la mitología griega, es famosa porque ayudó a Jasón obtener el vellocino de oro, aún contra los deseos de su padre, pues estaba segura que entre ella y Jasón existía un amor puro. No obstante, el amor que Jasón le prometió, a la larga se acabó, pues a la primera éste la dejó y ella, en venganza, mató a sus dos hijos. En el anime es contratada como una  Caster, lo cual puede entenderse como "hechicero", aunque no le encontré la etimología (tal vez sea una deformación de la palabra sorcerer, pues en japonés tienden a cambiar un poco las palabras de otro idioma). Cabe destacar que es tan poderosa que incluso convoca a su propio servant y hasta al propio Grial.


Hércules: En el anime es presentado como Berseker, que sería algo así como la bestia, y parece no tener conciencia, aunque con su master se muestra muy amable y hasta la cuida. Es curioso que Hércules sea llamado "bestia", pero como nos explicarán en Fate/Zero, este tipo de servants normalmente guardaban cierto odio hacia su pasado o cierta persona de su pasado y por lo general, sus masters también tienen estas características. He de imaginar que Hércules le guardó mucho rencor a su hermano por las humillantes tareas que le otorgó o tal vez a la diosa Hera, por haber sido tan cruel.

Los otros servants pasaron tan rápido que algunos no me dio tiempo de conocerlos y no me puse a investigar mucho sobre ellos, si bien Archer parecía un buen tipo. También se encontraba un samurái dentro de la clase de los Assasin, cuya historia corresponde a un pasaje de la historia japonesa.
Casi todos los masters y servants de Fate Stay Night son muy reservados y poco se sabe de ellos, lo cual contrasta mucho con los servants de Fate/Zero, donde ahí sí conocemos el pasado de cada uno de ellos, así como a sus servants (caso que en Fate Stay eran más misteriosos).
 Fate/Zero va diez años atrás a los sucesos de Fate Stay Night y nos explica qué provocó el incendio donde murieron los padres de Shiro. En ésta no sólo encontramos a personajes miticos, sino también a personajes que están registrados en los anales de la historia, como servants, mostrándonos incluso que es lo que desean cambiar o cual fue su anhelo que no lograron alcanzar y por ello desean obtener el Grial. También se nos explica de qué va la lucha entre magos humanos, así como a qué se refiere cada una de las categorìas en las que son clasificados los servants, lo cual ya recuerda a un tablero de ajedrez.
Los servants, de acuerdo con Fate/Zero, son clasificados de acuerdo a la habilidad que poseían o algún rasgo que los distinguió en vida. Así que tenemos a: Archer (maestro del arco), Saber (maestro del sable o de la espada), Rider (el jinete), Lancer (maestro de la lanza), Assasin (considerados como los asesinos o el asesino), Caster (hechicero) y Berseker (la bestia).




Los tres primeros casi siempre son los más poderosos y digo casi por lo que sucede en Fate Stay Night. Sin embargo, en Fate Zero, aparte de ser los màs poderosos, son reyes. Pero mejor conozcamos quienes representan a los servants (agrego que lo que me gustó es que en ocasiones colocaban pasajes de la historia de cada uno de ellos y eso me motivaba a investigar màs sobre quienes habían sido).











 Archer (maestro del arco)

 Representado ni más ni  menos que por un ícono mitológico en la cultura mesopotámica: Gilgamesh, un rey déspota que buscaba  la inmortalidad. Y tal parece que en el anime no cambia de idea, pues es demasiado arrogante y para él, todo lo que hay en el universo es suyo. Por tal motivo, él no piensa en ganar el Grial: el Grial ya es suyo. Sin embargo, le incomoda que los demás lo quieran y por lo tanto, se decide a protegerlo.
También aparece en Fate Stay Night, como protector del Grial, aunque sin dejar de lado que para él ya es suyo. Cree que Saber debe ser suya, pues la considera hermosa y por lo tanto, todo lo bello es de él.
Si quieres saber más del mito de Gilgamesh, te recomiendo el libro, incluso hay versiones con dibujitos. Ahora que si quieres leerlo en la computadora, puedes descargarlo aquí.

Saber (maestro del sable o de la espada)
Aquí vuelve a salir nuestra heroína de Fate Stay Night: Arturia Pendragon, donde si bien te conquistó, en Fate/Zero te terminas enamorando de ella, pues aquí si demuestra todas sus habilidades, ya que su master le da plena libertad. Además que luce varios modelos y no sólo el vestido medieval que se le conoció por mucho tiempo en Fate Stay Night.
Como dato adicional, se descubre porqué Shiro fue capaz de convocarla.

 Rider (El jinete)
Si Medusa era una excelente Rider, el de Fate/Zero lo opaca. Y es que es más ni menos que el Rey de los Conquistadores: Iskander, mejor conocido como Alejandro Magno. La razón porque los japoneses le pusieron ese nombre, es porque así se le conoció a este gran conquistador en Asia, pues se sabe que también llegó a esas tierras, si bien murió sin conquistar todo el continente como era su anhelo y precisamente, en el anime, esa es una de las razones por las que decide pelear por el Grial. Voy a destacar que fue uno de mis personajes favoritos pues nos muestra a un Alejandro Magno si bien con aire de lucha, también muy humano e incluso comprensivo y protector para con su master (quien decide convocarlo para demostrar que tiene magia). Tiene serios conflictos con Arturia, pues cree que sus ideales no son los de un rey.


Lancer (maestro de la lanza)
 Este también es un personaje que llega a aparecer en los mitos célticos, anteriores al Rey Arturo, aunque hay quien dice que fueron contemporáneos o tuvieron alguna relación. Por tal motivo no es de extrañar que Arturia y él se lleguen a conocer en el anime. El nombre de este personaje es Diarmuid Ua Duibhne, y según el mito, una hada lo hechizó con un lunar en el ojo derecho para que cada mujer que lo viera, se enamorara de él, lo cual le trae problemas de honor para un guerrero como él, tanto en su historia como en el anime.
También fue uno de los personajes que más me agradaron y no tanto por su belleza (okey, sí, el hombrecito estaba guapo y me llamó la atención), si no más bien por los ideales de honor y lealtad en la batalla y al momento de servir. No es de extrañar que te duela el daño que le hacen.

Caster (hechicero)

Conocido en el anime como Barba Azul, un nigromante que vivió en Francia durante la Edad Media. Aunque quienes conocemos la historia de Juana de Arco, sabemos que se trata ni más ni  menos que de Gilles de Rais, quien admiraba a Juana de Arco y luchó con ella en los años finales de la conocida Guerra de los Cien Años. Posteriormente, tras la quema de Juana de Arco y de que ya no había guerras, la sed de sangre se apoderó de él, comenzó a realizar una serie de crímenes y demás cosas que horrorizarían a muchos, además de que se metió con la magia negra.
Cuando supe quien era, no me cayó de extraño que su master también fuera un asesino en serie, pues eran tal para cual, tan es así que los dos se llevan tan bien y puedo decir que son un reflejo,aunque si bien, con objetivos diferentes.
Por cierto, Gilles de Rais cree que Arturia es Juana de Arco, por lo que la sigue mucho con el afán de protegerla para no volverla a perder (hay que agregar que en la historia oficial, Gilles de Rais pagó una suma considerable por la liberación de Juana de Arco cuando fue prisionera, pero esta nunca llegó).

Berseker (la bestia)
 Representado por el "Caballero Negro", a quien creí por mucho tiempo que era Ricardo Corazón de León, pues en una novela que leí así se presentó y me la pasé divagando porque llegó convocado en esta forma: que si porque su hermano Juan SinTierra usurpó su trono mientras andaba en Jerusalén que al final no ganó, que cuando regresó descubrió al país de Inglaterra añorando su regreso porque se la pasaban mal pero tuvo que volverse a ir, que porque lo agarraron prisionero y ya no volvió a Inglaterra, etc.
Sin embargo, la historia me dio un giro que no esperaba y me reveló que no era Ricardo Corazón de León, si bien dio muchas pistas para dudarlo, en especial que tenía una especial obsesión con Saber, pues cada que la veía, se iba contra ella.
Para no arruinarles la sorpresa, sólo diré que en los últimos capítulos se descubre quien es y el porque de la obsesión con Saber, además de comprender su pasado.
Como dato adicional, les diré que su master si bien al inicio es una buena persona e incluso decide renunciar a la Guerra del Grial, al final se decide por una causa y es proteger a la pequeña Sakura (quien es compañera de Shiro en la de Fate Stay Night), aunque conforme van pasando los capítulos, su objetivo inicial se va corrompiendo y el rencor contra los miembros de su familia se va incrementando, lo cual, a mi parecer, era lo que le daba demasiada fuerza a su servant.

Assasin ( los asesinos o el asesino)

Aquí eran varios y todos eran un grupo, los cuales hacían la función de espías y si era posible, causaban ciertas eventualidades para que se enfrentaran los demás personajes. Todos ellos me recordaban a los asesinos del Medio Oriente, tanto por sus vestimentas como por las técnicas que utilizaban.

Y así desvelamos que en el ajedrez se verían así:



Cabe destacar que a mí me gustó mucho el primer ending, más que por la canción fue por las imágenes pues nos desvelaba un poco de la historia de cada uno de los servants.




En cuanto al Grial, si bien aquí no es el objeto que se dice en los mitos artúricos, el cual era el caliz donde Cristo bebió en la última cena, si tiene qué ver con los mitos célticos, donde se dice era un caldero con gran poder mágico y otorgaría un deseo a quien lo obtuviera, en este caso sería tanto al Master como al Servant. No obstante, por su peligrosidad en Fate/Zero, en esta parte no se cumple el objetivo y por eso Saber está más obsesionada con obtener el Grial en Fate Stay Night. Y claro, como no puede haber historia de Grial sin el Rey Arturo, es imprescindible que aparezca en esta saga, aunque sus razones tendrá el autor para que sea mujer.




Mi opinión:
Creo que los dos animes son bastante intensos, aunque si me dieran a escoger uno, sin duda preferiría Fate/Zero por todo lo que implica y lo que ya expliqué líneas más arriba. Además que la animación es impresionante.
Creo que es de esos animes que no te cansas de ver, en especial si a uno le encantan las batallas, la magia y las historias de antiguos héroes.
Podría detenerme en más personajes y descripciones, pero el espacio se me está acabando, así que les diré que si quieren saber más, no duden en verla, les aseguro que quedarán fascinados. Y no sólo lo digo yo, sino en varios foros de anime están de acuerdo que es uno de los mejores y que se han quedado clasificados como clásicos e imperdibles.

1 comentario:

  1. Buena descripción del anime, es uno de mis favoritos, tiene escenas memorables, especialmente Fate Zero, que supera en animación, graficos y OSTs a Fate Stay Night, el cual es de ya hace varios años. En Fate Stay Night se ven rastros de como Shiro posiblemente sea en un futuro y como posiblemente abandone ciertos ideales. Algo que no me cuadra es que leyendo la historia de Lancer (Diarmuid), no se menciona que haya portado lanza alguna como arma (En el anime usa Gae Buhide y Gae Dearg). Y por otro lado que Kiritsugu haya logrado negar y hasta neutralizar en cierta manera las insistencias del Grial (Angra Mainyu) cuando se dio cuenta de que su gran deseo era algo imposible de conceder de la manera que el deseaba hacerlo me parece muy buena trama y bien logrado a pesar de la crudeza de algunas escenas.

    ResponderEliminar