lunes, 21 de julio de 2014

Deep Forest: Sonidos electrónicos y étnicos desde el bosque

Ahora que pasó el Mundial de Brasil ( y perdió mi equipo, una vez más ¬¬), me acordé de una materia que llegué a llevar en la licenciatura, la cual se llamaba Literatura brasileña y ahí conocí, por medio de los libros, mucho del floclor brasileño, de su cultura e incluso su filosofía. Y como era muy fan de leer con música, tuve que buscar unas canciones para ambientar los libros.
Entonces fue así como descubrí a Deep Forest.


Integrantes:
Eric Mouquet- sintetizadores
Michel Sanchez- cantante, mezclador de sonidos étnicos
Márta Sebestyén- cantante en algunas canciones
Colaboradores en diferentes discos: Ana Torroja, Abed Azrié,Gino Ceccarelli, Monkia, Lala, Anggum , Hajime Chitose y Beverly Jo Scott



¿Cómo los conocí?
En sí, yo ya había escuchado su canción Sweet Lullaby debido a que esta canción se encuentra en la colección de "Lo mejor de la música de los dioses", la cual es una de mis favoritas (y cuando descubrí la letra, me gustó más), así que no eran ya tan desconocidos para mí cuando encontré en Mixup un disco recopilatorio de sus mejores temas.
Cuando vi la portada, supuse que la música tendría que ver con algo del Amazonas o de África, justamente el tipo que necesitaba para ambientar las lecturas de Literatura Brasileña. Así que sin más, me decidí a ahorrar para poder comprarme el disco.
Para cuando  lo tuve, ya había avanzado un poco el semestre, no obstante, ayudó mucho para ambientarme en clásicos de la literatura brasileña como "Gabriela, clavo y canela" (un libro bellísimo y por demás recomendable).
Además, me ayudó a escribir otros pasajes de mis historias donde necesitaba hablar de selvas y demás, pues no me equivoqué al creer que entre su música hay muchos elementos tanto del Amazonas como de África. También tienen combinaciones electrónicas junto con música tradicional de otros países, como de Japón, la cual puede verse en Yuki Song.

Incluso tienen mezclas de mi país, las cuales es una de mis canciones favoritas porque logran capturar la esencia de las fiestas o incluso la vida cotidiana de los pueblitos (yo crecí en uno y ver una canción que capturara eso, me dio mucho gusto).


Desde entonces les tengo un gran cariño, en especial porque hay muy pocos artistas que se aventuran en este tipo de mezclas.


Discografía
Deep Forest ha grabado 13 discos, en los cuales abordan los sonidos étnicos de diferentes culturas, las cuales van desde el Oriente, La India, el Medio Oriente, África y los sonidos de América Latina. Estos son:
1. Deep Forest (1992)
2.World Mix (1993)
3. Boheme (1995)
4. Comparsa (1998)
5. Made in Japan (1999)
6. Pacifique (2000)
7. Music Detected (2002)
8. Essence of the Forest (2002)
9.  Essence of the Deep Forest (2004)
10. Kusa No Ran (2004)
11.  Deep Brasil (2008)
12.  Deep India (2013)
13. Deep Africa (2013)

Algunos otros datos curiosos
El símbolo de Deep Forest está basado en kanjis japoneses o en ideogramas chinos y es muy parecido al símbolo de la paz. Las líneas interiores representan un árbol y el círculo representa unidad. En la interpretación de Deep Forest, juntos significan «bosque», aunque en realidad el kanji para bosque es otro.

El nombre del grupo y de su primer álbum se deriva de que el proyecto fue dedicado al Día de la Tierra y el nombre Deep Forest (en español Bosque Profundo) resalta la misión de preservar las selvas húmedas tropicales alrededor del mundo.

Un porcentaje de ventas del álbum Deep Forest se entrega a la Pygmy Fund, para ayudar a poblaciones de pigmeos en la transición de la vida nómada a la agricultura. Una parte de Boheme va a la Gyoörgy Martin Foundation, que ayuda a proteger la cultura gitana en Hungría. A partir de Comparsa apoyan a la Sana Madagascar Association, que contribuye a preservar el ambiente y la cultura tradicional malgache. (fuente Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario