miércoles, 22 de abril de 2015

eRa: Guitarras eléctricas al ritmo del medievo y de la música clásica

Siguiendo con la línea de reseñar a las tres E's del New Age, cerramos con el primer grupo que conocí y que gracias a él, empecé a adentrarme dentro de este estilo musical:




Integrantes:
Eric Lévi- compositor, tecladista y en ocasiones toca la guitarra
Guy Protheroe- director del coro, vocalista
Marie Jeanne Serero- directora de la orquesta
Michel Aymé- guitarrista
Lee Sklar-  bajista
Karl Brazil- batería
Fabrice Montegna- vocalista

Anteriores:
Lena Jinnegren- vocalista en los discos Era, Era 2, The Mass y Reborn
Harriet Gray- vocalista en los discos Era, Era 2, The Mass
Lyle Workman- guitarrista en Era, Era 2 y The Mass
Neil Wilkinson- batería en Era, Era 2 y The Mass



¿Cómo lo conocí?
Corría el año de 1998 y eRa comenzaba a sonar con su ya mítico "Ameno", canción que fascinó de inmediato por los cantos gregorianos acompañados por una guitarra eléctrica. Podía escucharlo en diferentes lugares, desde la calle hasta en anuncios de televisión.

Y aunque fuera que pude haberlos conocido así, lo cierto es que yo supe de esa música, gracias a un vecino, pues en ese entonces, yo vivía en un departamento, junto con mis papás y mis hermanos. Debajo de nuestro departamento, vivía un joven que le gustaba escuchar música a alto volumen.
Casualmente, casi a la misma hora siempre ponía esa canción y yo ya esperaba con ansias el momento en que empezaba a sonar por lo que se volvió un ritual para mí. Sin embargo,  no supe de cómo se llamaba la canción, ni el grupo hasta dos años después, cuando una tarde vi en un programa de televisión que anunciaban el disco de eRa 2, dando como previo el disco anterior.

Posteriormente, mi hermana y yo ahorramos para comprar el primer disco, aunque por azares del destino terminó siendo mío. Y gracias a que el disco por entero me cautivó, desde entonces no he perdido ocasión para tener cada uno de los materiales discográficos que el grupo ha sacado.


Discografía e historia
Era es un acrónimo de Enminential Rythmn of the Ancestors y gran parte de las canciones están basadas en el canto gregoriano medieval -en latín antiguo-, con una obvia relación a la música gregoriana de la época medieval, mezcladas con ritmos modernos como el rock, el pop y la música electrónica, aunque se le ha clasificado tanto por expertos en el tema y en tiendas de discos como música New Age.
Las canciones son escritas y dirigidas por Eric Lévi. No obstante, este proyecto musical no sería posible sin todo el equipo que ha acompañado a Eric desde hace casi 20 años, destacando sobre todo a Guy Protheroe, quien ha participado en todos los discos como director del coro y vocalista, y si bien ahora parece un mundo complejo dentro de lo que ahora es eRa, lo cierto es que al principio no contaban con tantos músicos, pues en los primeros discos Eric Lévi se dedicaba a tocar la guitarra y el teclado, además que los arreglos eran más sencillos, aunque no por eso dejó de cautivar. Poco a poco, conforme fueron sacando más discos, se fueron integrando más músicos, sobre todo en lo que se refería a la guitarra y a la batería.

Como puede verse, han pasado varios músicos por eRa y esto se debe a que cada disco necesitaba un toque diferente para no quedarse estancados. De hecho, aunque al principio tocaba en relación con lo medieval, poco a poco se fue metiendo a otros ritmos, explorando distintas tonalidades musicales: desde lo que parece una música ligada al romanticismo, pasando por ritmos orientales (vistos en Reborn) hasta el barroco de la música clásica... todo ello con una combinación exquisita de una orquesta, guitarra eléctrica y batería.





Entre la discografía básica de eRa, encontramos que ha producido siete discos, los cuales son:
1. Era (1996)
2. Era 2 (1999)
3. The Mass (2003)
4. Reborn (2008)
5. Era Classics (2010)
6. Era Classics 2 (2011)
7. Arielle Dombasle by ERA (2013)

Este último disco, es una colaboración de eRa con la actriz y cantante francesa que da nombre al disco, por que puede entenderse por qué fue llamado así. Este aún no ha llegado a México (y si alguien sabe de alguna tienda en donde lo venda, avísenme por favor), aunque eso no evita que lo haya escuchado ya, gracias al youtube. En sí, este disco es como una recopilación de algunas camciones de Era, cantadas por Arielle. Y ya que hablamos de los discos recopilatorios, Era también ha sacado los suyos, que han sido dos: Era, The Very Best y Era, The essential, los cuales contienen incluso remix de algunos de sus temas más famosos, como Ameno.


Debate e intriga sobre la letra de eRa
En México, eRa ha tenido un gran éxito, pues desde el primer disco tuvo buena acogida. No obstante, he de admitir que parte de su éxito se debe a la misteriosa letra que hay en las canciones, ya que al ser mi nación un país religioso, abrió mucha polémica ya que en algunas canciones pueden escucharse palabras como diavole, lucifer..., por lo cual, mucha gente creyó que tocaban invocaciones al mal, lo que abrió más el morbo de mucha gente para descubrir que era realmente lo que Eric Lévi pretendía mostrar.
¿Y qué descubrieron? Son alusiones a Dios y a algunos pasajes biblícos, en especial a la lucha contra el Bien y el Mal, que hay incluso dentro de nuestros corazones, motivo por el cual se encuentran constantemente palabras que aluden al diablo (como se decía en ese entonces).


Es precisamente los temas de las canciones lo que la coloca dentro del New Age, pues como se conoce, el género pretende expresar lo espiritual, sin aludir a una religión en específico y con ello, lograr la expansión de conciencia hacia la naturaleza o lo cósmico; además, de que la mayoría de las letras combinan el idioma latín, con el inglés, el francés y el esperanto... aunque hay quien dice que también es un idioma inventado por Eric Lévi.

Las guitarras eléctricas y el ritmo de la batería es lo que también ha causado la admiración de muchos fans, puesto que logran incluso colocar los ritmos  ancestrales que en alguna otra ocasión fueron interpretados con instrumentos musicales menos complejos. Un ejemplo de ello es la canción Malher + Adagieto + 5th Symphony que al final, nos da un acorde de música clásica ¡tocada con pura guitarra eléctrica!, y he de admitir que se escucha genial:




Para finalizar, he de decir que ha sido inspiración para muchos de mis escritos, pues varias de sus canciones me han hecho viajar a diferentes épocas y me han ayudado a crear varias de mis historias. La que más destaco es Misere Mani, puesto que gracias a ella, se dio la premisa de mi ópera prima... la cual espero publicar pronto :)




2 comentarios:

  1. Hola Ale, buscando material de eRa Live In Moscow, encontré éste tu blog. No hay mucha difusión de este material en el continente americano, pero he recopilado sus discos y pasados a .FLAC, recopilé unos tracks remixes hechos por fans y forme un álbum. Con gusto te los comparto. ¡Paz y bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario. Sería todo un placer escuchar los remixes. Saludos :D

      Eliminar