viernes, 25 de marzo de 2011

Pandora Hearts


De acuerdo a las reseñas que suelo hacer cuando me emociono con algún anime, esta vez aludiré a una gran historia que consumió el último puente que acaba de pasar, el de primavera. Su nombre es Pandora Hearts; y cabe añadir que gran parte de la historia tiene relación con las novelas de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo. La música está compuesta por mi adorada y afamadísima Yuki Kajiura. Hago un paréntesis para decir que fue por ella, al buscar nuevas canciones de..., como me enteré de este gran anime (y manga también, porque el manga está mejor aunque se siga editando).
La trama es la siguiente:
Oz Bezzarius ha cumplido 15 años, considerada la mayoría de edad para la nobleza de las 4 Casas del Duque, protectoras de la ciudad Reveille; y por lo tanto, como parte de una de la familias guardianas del poblado, debe realizar un juramento en una mansión donde una ocasión se paró un reloj y al parecer perteneció a Glen Barskeville; cuya antigüedad data de 200 años. Todo parece ir bien, hasta que, por curiosidad, mientras explora la mansión, cae en lo que parece ser un cementerio. Atraído por la melodía que emite un reloj que cuelga de lo que parece ser un tumba, se ve obligado a ser transportado a otra dimensión donde se encuentra con una chica que le promete matarlo por haberla dejado abandonada. Oz, aterrado, grita y es despierto por su sirviente y mejor amigo Gil, quien cayó con él al cementerio. Oz decide regresar a la mansión para realizar la ceremonia, tomando el reloj cuya melodía le atrajo. Una vez que entra en la ceremonia, el tiempo se paraliza, aparecen unos monjes y le dicen que su deber es estar en el Abismo, una especie de prisión a donde caen aquellos que han cometido graves pecados. Oz, al no entender que ocurre, intenta liberarse del hechizo, convocando, gracias a la melodía del reloj a un conejo negro y gigante que se deshace de los monjes que intentaban llevarlo al abismo.Sin embargo, aquellos no pierden el tiempo y mandan a Oz junto con Blood Rabit (como llamaron al conejo) al abismo. Ahí, Oz descubre B. Rabit es una chica, indicándole que se llama Alice.Sin saber porque, siente un profundo aprecio por la chica y cuando ella le dice que debe hacer un contrato para que salgan del Abismo, no duda en hacerlo, aunque por ataques de "Cadenas" (monstruos que viven en el abismo y al salir al mundo real hacen contratos con humanos para sobrevivir, consumiendo la energía de éste), el proceso tarda un poco. Para cuando lo hace, Oz sale de aquella dimensión y aunque para él sólo fueron unos instantes, lo cierto es que cuando regresa al mundo real han pasado diez años del incidente, descubriéndolo poco después, cuando va a una misión encargada por Break, uno de los líderes de Pandora, una asociación que se encarga de deshacerse de "Cadenas" que perturban la serenidad del país (nunca se menciona que país es). Alice, por su lado, sigue a Oz, asegurando que es de su propiedad y además, descubre que no es como las otras cadenas, ya que el único objetivo por el que salió al mundo real fue encontrar sus recuerdos perdidos que parecen estar involucrados con el reloj de Oz, la historia de una tragedia ocurrida en una ciudad llamada Sabrie y el Abismo.

Los personajes:
Oz Bezzarius: Es un joven de 15 años de edad de cabello rubio y ojos esmeralda, miembro de la prestigiada familia Bezarius de la cual su padre es el lord. Tiene poder sobre los poderes de Alice y Jack Bezzarius lo toma como su mediúm. Tiene una fuerte conexión con los sucesos de la tragedia de Sabrie y por lo tanto con Alice.

Alice/B. Rabbit: La heroína de esta historia con una altura de 150 cm. Alice aparece por primera vez como una cadena que persuade a Oz para que firme un contrato con ella en el Abyss. Alice es en realidad la temida B-Rabbit ( "Bloodstained Black Rabbit"-Conejo Negro Manchado de Sangre), la cadena más poderosa en Abyss. La meta de Alice es recuperar y encontrar sus recuerdos, los cuales juegan un rol muy importante en la historia. En su forma humana, Alice tiene largo cabello marrón oscuro con dos trenzas a los lados. Ella tiene un apetito enorme y ama la carne especialmente. Alice normalmente actúa muy cabeza hueca, ruidosa y dice todo lo que piensa sin pensar en las consecuencias. Quitando eso, Alice tiene también un lado amable, especialmente cuando Oz está involucrado.

Gilbert Nightray: El amigo y fiel sirviente de Oz. Cuando era niño fue encontrado en la entrada de la casa de la familia Bezarius, estaba herido y fue recogido por Oscar, el tío de Oz, Gil decide serle siempre fiel a Oz cuando en su infancia. Cuando Oz cae al Abismo, Gil se une a la casa Nightray para obtener a Raven y así salvar a Oz del Abismo. El sombrero que posee es muy especial pues se lo dio la hermana de Oz, Ada. Siempre se preocupa mucho por Oz, y no le gusta que éste mantenga un contrato con Alice ( Con quien mantiene constantes riñas ), pues piensa que por culpa de ello, Oz podría volver a ser arrastrado al Abismo. Sufre de una seria fobia hacia los gatos.
Xerxes Break: Miembro de Pandora y sirviente de la casa Reinsworth. Hace cincuenta años, su amo había sido asesinado por un traidor y se convirtió en un contratista ilegal, para poder cambiar su pasado. Luego, después de ser enviado al Abismo, "La voluntad del Abismo" le concede su deseo y logra cambiar su pasado, haciendo que su amo no muriera, pero en vez de eso, la familia Sinclair desapareció, al morir la hija de esa familia. Él es un contratista legal con el "Mad Hatter" (Sombrerero loco). Carga una pequeña muñeca en su hombro llamada Emily.


Sharon Reinsworth: La dama de la casa Reinswoth. Sharon es miembro de Pandora y luce como una niña de 13 años, pero ella técnicamente tiene 23. Su apariencia no ha cambiado desde que Oz regreso del Abismo ya que ella tiene un contrato legal con una cadena; El unicornio negro Eques y tiene con Break una estrecha relación.Normalmente tiene una actitud tranquila y educada, aunque utiliza convenientemente un abanico para azotar a todo aquel que la enfurezca (especialmente Break) y  tiende a emocionarse mucho con todo lo relacionado con el amor y los romances.


Jack Bezzarius: El tiene una conexión con las memorias de Alice, pues era una persona muy importante para ella y ella para él también. Oz y Gilbert lo conocen cuando están en la dimensión del gato Cheshire. Jack reside en el cuerpo de Oz y puede tomar control de él y a su vez, tomar control de B-rabbit. Es un fabricante de cajas musicales e hizo la melodía del reloj que encuentra Oz. La melodía la tituló "Lacie".

Vincent Nightray: Es el hermano menor de Gilbert. La familia Nightray adopto a Vincent similar a lo que hizo la familia Bezarius con Gilbert, tiene un inestable lado oscuro y al parecer está involucrado en la tragedia de Sabrie. Se le muestra como aliado de los Baskerville. Echo es su sirviente y siempre le acompaña debido a que es Narcoleptico y puede quedarse dormido en cualquier parte, ésta es como una marioneta que él maneja a su antojo.


Oscar Bezzarius: El tío de Oz. Oscar fue quien encontró a Gilbert y lo adoptó en la casa Bezarius. Oz y Raven lo tratan como una figura paternal.
Eliot Nightray: Un estudiante de Latowidge (de cabello rubio cenizo claro, ojos azules ) que, junto con Leo, llama la atención de Oz cuando ellos tocan la melodía de su reloj de bolsillo. Desprecia como los Bezarius se convirtieron en héroes hace 100 años. Él es el legítimo heredero de la familia Nightray y por consiguiente el hermano de Vincent y Gilbert. Tiene un caracter noble y valiente, aunque también un lado un poco infantil, pues se irrita con facilidad y tiene poca paciencia. Es hábil con la espada y mantiene una hoja con el escudo de la familia en un estuche de violín. Afirma que él compuso "Lacie" lo que lo conecta fuertemente con Glen Baskerville.

Abbys: Se encuentra en lo más profundo del abismo, odia profundamente a B-Rabbit. Está obsesionada con Jack Bezarius creyendo que aún se encuentra vivo. Tiene el poder de cambiar el pasado y esa es la razón de que muchos humanos hagan contratos ilegales. Es la gemela de Alice, diferenciándose en el color de cabello y en su personalidad. Ella odiaba a todo aquel que se acercaba a Jack, por quien al parecer aún siente un profundo afecto.





Opinión general:
La verdad...¡No me caben la palabras para decir que se convirtió en uno de mis animes favoritos! Aunque me dejó con muchas dudas al final y por esa razón comencé a leer el manga, descubriendo la gran variedad de relaciones que se le pueden hacer con la historia de "Alicia" de Lewis Carroll; comenzando porque a mí, desde un principio Jack Bezzarius me recordó al escritor con sus visitas a la pequeña Alice que se encontraba encerrada en la torre, agregando que uno de los recuerdos de B. Rabbit tiene relación con el paseo en bote donde Lewis Carroll comenzó a contar la historia de "Alicia en el país de las maravillas" a Alicia y sus hermanas, quienes insistían en que les contara un cuento. Por otro lado, cabe resaltar que las cadenas tienen demasiadas similitudes entre los personajes que Alicia se va cruzando en el país de las maravillas y el país que está detrás del espejo, pasando desde los naipes que deseaban pintar las rosas blancas de rojo, hasta llegar al Sombrero Loco y el Gato de Cheshire, cuyo objetivo va más allá de sólo hacer contratos, especialmente para el Gato de Cheshire, quien tiene la misión de cuidar la entrada al abismo.

Aquí me detengo un poco para reflexionar acerca de este personaje, que si bien aparece solo unos cuantos capítulos, me parece pertinente mencionar la intertextualidad con la que se manejo este personaje. Para empezar, recordemos que en "Alicia en el país de las Maravillas" el gato aparece por primera vez en la casa de la duquesa... Este gato tiene la capacidad de cruzar dimensiones y ayuda a Alicia a encontrarse con el Sombrerero y la Liebre, para luego rescatarla del yugo de la reina de Corazones, quien pretendía cortarle la cabeza a la niña. En el anime tiene un papel similar, ya que al igual que el gato de la novela, Cheshire es un gato y aquí, es el gato que Alicia tenía en "vida". Cuando ella murió, la Voluntad del Abismo (la otra Alicia) le dio una dimensión aparte, donde tiene la tarea de guardar los recuerdos que quiso olvidar. Como buen gato de Cheshire, puede cruzar y alterar las dimensiones de aquella dimensión e incluso, cuando Break se acerca, lo envuelve en un recuerdo perdido para que no salga de él, remarcandose de nuevo esa relación entre el gato y el Sombrerero (recordemos que Break tiene mucha similitud con el Sombrerero Loco), aunque aquí se convierta más en rivalidad por esta idea de que Abyss le quitó un ojo a Break para dárselo a Cheshire.

Y ya que tocamos a Break, analicemos mejor esta tendencia mía por sobredecir que es el Sombrerero Loco...Pero es que no nomás me di yo cuenta, también otros otakus que conocen "Alicia en el país de las Maravillas" lo entendieron, entendieron este juego intertextual en donde se toma un personaje prestado y se le dan ciertas características propias para convertirlo en propio. En un inicio, Break no nos indica nada, sin embargo, al verificar su mirada que parece como perdida, nos da una señal remota. Conforme van pasando los capítulos las comparaciones no se hacen esperar: al igual que el Sombrero Loco de Alicia..., le gusta demasiado el té y los dulces, habla demasiado y por si fuera poco...¡Su cadena no es más ni menos que el MADHATTER (Sombrerero Loco pues xD); lo cual nos indica que Break no es más ni menos que la personificación de este personaje que siempre recordamos cuando alguien nos menciona Alicia en el país de las maravillas. ¡Ah! Pero también tiene un poco del Sombrerero del país del espejo, donde si mal no recuerdo, uno de los caballeros de los reyes blancos ser llamaba así y era un tipo muy servicial...Y es que Break es muy leal a su ama Sharon, la cuida y hace todo lo posible por mantenerla alegre...Lo cual me lleva a otro de los personajes que también tiene un poco del Sombrerero, pero más del de Alicia a través del espejo, sobre todo por esta actitud nerviosa que tiene con su amo, aunque eso no significa que no lo aprecie, al contrario, lo ama por sobre todas las cosas...
Me refiero al mismísimo Gilbert Nightray, mejor conocido como Gil (y lo amo, es mi personaje favorito de toda la serie); quien al igual que el Lombrero se pone nervioso cuando su amo le pregunta cosas, y siente que por su crimen no es capaz de mirarle a los ojos...¿Qué, cuál fue su crimen? Pues vean el anime y lean el manga jijiji...

 
Por otro lado está Alicia, quien como sabemos sin ella no habría historia. Pues bien, aquí Alicia va de la mano con Ozz Bezzarius, sobre todo porque a trama comienza de manera similar a como comienza "Alicia en el país de las maravillas" Solo que en vez de conejo, Oz Bezzarius (el protagonista) es atraído por la melodía de un reloj (aunque no hay que dejar de lado que Alicia persigue al conejo precisamente porque llevaba un reloj). Poco después aparece el conejo, instantes antes de que lo manden al abismo...y el cual nos recuerda al hoyo donde Alicia cayó para entrar al país de las Maravillas, ya que todo está de cabeza. Y como Alicia, Oz, al llegar ahí, lo primero que hace es comer unas galletas que se encuentra, aunque estas no le dan la opción de crecer ni de achicarse, y la verdad sólo pasan a segundo plano. Conforme la trama se va tejiendo, la relación entre Oz y Alicia va creciendo, una novedad bastante interesante puesto que el conejo que persigue Alicia en la novela de Lewis Carroll nunca se interesa por la niña, en cambio aqui la relación cambia, para empezar porque Alicia es también el conejo y a su vez, persigue sus recuerdos. Y por otro lado está la relación con Abyss, quien me recordó mucho al personaje de la reina Blanca en la novela de Alicia a través del espejo, ya que está vestida de blanco y a su vez, es hermana de Alice, quien está vestida de rojo...¿Curioso no? Aquí se encuentra también la rivalidad en la partida de ajedrez por  la que Alicia va cruzando.


Con esto concluyo mi estudio por el momento, sin anunciar otra vez que...¡Es un gran anime! Y cuando terminen de hacer el manga, creo que será uno de los cómics más interesantes que habrá en este mundo. He decidido que cuando estudie Letras Inglesas, voy a hacer mi tesis del manga jeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario