miércoles, 13 de abril de 2011

Sobre el plagio...

Hace poco, mientras navegaba en el facebook, vi que uno de mis contactos estaba colocando en su muro que una chica le robó todos los poemas que publicó como notas. Estaba muy enojado, tanto, que pensó incluso en cerrar la cuenta. Por supuesto, en un inicio me uní a su indignación (llevada más por la emoción como buena mexicana, claro) ya que me dije: Tanto trabajo que le costó para que otro se adjudique su autoría, no se vale.
Sin embargo, como me sucede muchas de las veces, mi pensamiento comenzó a volar, llevándome, si se puede llamar así, a reflexionar: "Al publicar en el internet uno está expuesto severamente a ser plagiado". Y es que, al no tener derechos de autor, ya que se colocan las cosas libremente, es fácil para muchos hacerse con el trabajo de otros.
En lo personal, no me consta, no sé que se sienta ser plagiada. Mi miedo a que se roben lo que escribo (especialmente mis novelas) y se hagan famosos con ello, sin darme el crédito que merezco por el esfuerzo de cinco años por escribirlo, es lo que me ha frenado a subir cosas en el blog. Es bien bonito que te comenten (lo sé, por  cuando subo los artículos de anime y algunos poemillas que me agradaron en su momento) y te vayan retroalimentando, para que sepas que tan bien vas del camino...Lo sé. Y sé muy bien, que muchas de las veces, lo que nos importa es ser leídos y no tanto el que nos publiquen (en esta época donde se vuelve cada vez más díficil acceder a una editorial, uno muchas veces prefiere colgarse del internet para dar a conocer su obra). Sin embargo, considero pertinente que, por lo mismo, para no sufrir grandes decepciones porque vemos nuestra obra publicada con el nombre de otro fulano y digamos: ¡Hijo de puta, se hizo con mi ESCRITO!; pienso que debemos de cuidar muy bien lo que subimos y especialmente, donde lo subimos. Y si subimos todo, estar conscientes que estamos expuestos a ser plagiados. Por eso,  según una vez leí en una revista, debes de registrar todo lo que vayas escribiendo y subes para que cuando llegue el caso de que descubras el plagio, puedas demandar lo que te corresponde, porque si no, pues ni modo, ¿cómo compruebas?
Aunque bueno, muchos no tenemos los elementos necesarios para registrar lo que escribimos. ¿Entonces? Pues lo que yo hago, es no subir lo que más siento que me plagiaran. Y nomás se lo enseño a los amigos y conocidos (que tampoco estoy tan libre ahí de que se roben algo mío y se lo adjudiquen como propio ¿eh?) para que me digan sus opiniones acerca de la obra. En cuanto a los lugares de donde publicar, pues les diré: Yo era bien feliz con mi espacito del Windows Live porque ahí tenía la certeza de que, quienes me leían eran mis contactos y no temìa por ser plagiada, ya que los conocía bien. Sin embargo, como lo dije al iniciar en este blog, me mudé acá porque se cambio al Wordpress y ese no me gusta, y a la vez me dije: "Pues dáte a conocer con lo que deseas dar a conocer en este blog de google- Eso sí...hazte la idea de que, en caso de que subas algo creativo, estás expuesta al plagio y no te sientas mal cuando lo descubras".
No sé que tanto se haga esto en el blogger, puesto que soy casi nueva en estos lares, pero si lo he visto mucho en el twitter (de hecho, he dado unfollows a quienes roban tuits, haciéndolos pasar por propios) lo cual se me hace muy mal visto, ya que pienso ¿Qué le cuesta a uno decir: se lo vi a fulanito, me gustó y por lo tanto lo tuiteo? Una vez incluso coloqué un tuit que decía algo así: "¿No es más fácil dar RT al tweet qué te estás plagiando? Creo que es más trabajo: 1. Transcribir todo el tuit 2. Seleccionar el texto, copiar y pegar tarda más que dar retuit. ¿Entonces para qué se complican la vida?
En cuanto al facebook, donde mi contacto subió sus poemas...Lo sé, lo hizo con la esperanza de ser leído; sin embargo, creo que en ese lugar hay que tener también conciencia de que te van a plagiar y más porque es una página donde, como decimos muchos, todo mundo se entera de todo. Obviamente, para que no suceda esto, se han colocado algunas opciones para que ciertas personas vean el contenido. Supongo que en caso de subir nuestras cosas, para evitar el plagio, debemos hacer caso de esto, pues nada es seguro. En primera, cuidar bien a quien se lo enseñas, y en segunda, no agregar a lo menso amigos...Como quien dice por ahí: ¿Para qué tener un montón de güeyes (con perdón de la palabra, ya que me vi bien vulgar)  a los qué no conoces y encima, no les vas a hablar?
En fin, esa es mi muy humilde opinión sobre el plagio y mis razones para no subir muchas cosas en el blog. Comenten, saluden, opinen, recuerdénme a mi madre si lo desean...Yo ya hablé.

3 comentarios:

  1. Hola Ale, cómo estás?
    Yo si pasé por la desagradable experiencia de que una usuario de fotolog me plagiaria un micro mío y aún quitándole el título y agregando algo de ella. Qué hice?
    Hice el reclamo varias veces a los administradores de la plataforma y siempre me tomaban el pelo por no escribirles en ingles, me mandaban por mail los caminos a seguir en varios idiomas. Eso lo hicieron varias veces hasta que yo también empecé a enviarles mis reclamos en ingles y en castellano, siempre sin ningún resultado. Publique el tema del plagio en mis blogs, lo twitee miles de veces dejando siempre el enlace al plagio y al original y además lo denuncíe publicamente en REMES, que es la Red Mundial de Escritores en Español y a donde te aconsejo que te inscribas,por si no lo conocés.
    Es un registro mundial de Escritores en Español, donde cada autor tiene una ficha por su apellido; obvio que tenés que dar tu nombre original sumado a los pseudónimos que utilices así como tus obras y tus blogs.
    En definitiva, haciendo todo esto, luego de casi un año uno de los administradores de fotolog me escribió en español pidiéndome disculpas y avisandome que habían retirado el texto; jeje pero que dejé bien pegada a la usuaria que todavía me acuerdo se llama Leyenda 186 (creó), la dejé bien pegada.
    Espero que la información sirva para algo!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. hola!! Pues muchas gracias por el informe!! Esto sin duda, ayuda más a que el plagio no sea un medio recurrente dentro de la web y por supuesto, una vez que leí tu información acerca de REMES, de inmediato me registré, puesto que yo no sabía exactamente donde registrarme para proteger mis escritos dentro la web. Saludos y nos seguimos leyendo!!
    PD: Gracias por seguirme, un placer leerte n_n

    ResponderEliminar
  3. Hola, Ale.
    Eso del REMES es interesante... También se debe considerar la Ley federal de derecho de autor (acá en México y que no creo que difiera en otros países), en ella se estipula que los derechos de una obra (en cualquier modalidad y formato) pertenecen única y exclusivamente al autor de las mismas y es él quien es libre de difundirlas en cualquier medio. Recomendando poner la leyenda de Derechos reservados y algunos datos más que también se señalan. Lo anterior es independiente a si haz o no registrado la obra frente al INDA (Instituto Nacional de Derecho de Autor) y bueno, te recomiendo que leas esta ley, porque el publicar en internet no es excusa para no tener estos derechos y te dejo algunos artículos interesantes:
    Artículo 5o.- La protección que otorga esta Ley se concede a las obras desde el momento en que
    hayan sido fijadas en un soporte material, independientemente del mérito, destino o modo de expresión.
    El reconocimiento de los derechos de autor y de los derechos conexos no requiere registro ni
    documento de ninguna especie ni quedará subordinado al cumplimiento de formalidad alguna.
    Artículo 6o.- Fijación es la incorporación de letras, números, signos, sonidos, imágenes y demás elementos en que se haya expresado la obra, o de las representaciones digitales de aquellos, que en cualquier forma o soporte material, incluyendo los electrónicos, permita su percepción, reproducción u otra forma de comunicación.
    Artículo 15.- Las obras literarias y artísticas publicadas en periódicos o revistas o transmitidas por radio, televisión u otros medios de difusión no pierden por ese hecho la protección legal.
    Artículo 17.- Las obras protegidas por esta Ley que se publiquen, deberán ostentar la expresión
    “Derechos Reservados”, o su abreviatura “D. R.”, seguida del símbolo ©; el nombre completo y dirección del titular del derecho de autor y el año de la primera publicación. Estas menciones deberán aparecer en sitio visible. La omisión de estos requisitos no implica la pérdida de los derechos de autor, pero sujeta al
    licenciatario o editor responsable a las sanciones establecidas en la Ley.

    ResponderEliminar