miércoles, 30 de abril de 2014

X Japan. El metal en su forma japonesa


En los 80's



Los conocí gracias a un cover. ¡Sí, a un cover! Hecho por Dragonland, un grupo del que hablé hace poco.De hecho, cuando me bajé las canciones del disco Starfall y encontré que una de ellas sonaba a japonés (Rusty Nail), me decidí a buscar la letra para verificar si no alucinaba y ahí fue cuando descubrí que anteriormente la había tocado un grupo llamado X- Japan.
En ese entonces no me llamó la atención, de hecho, el rock japonés no me gustaba mucho aun cuando ya comenzaban mis delirios animescos.
Hoy

No obstante, a veces creo que cuando algo es para ti, busca la forma de llegar, ya sea un libro, música, imágenes, amor, etc. Y asi pasó con X-Japan, pues hace algunos meses que comenzó a conquistarme.
Para empezar, creo que tuvo mucho qué ver el hecho de que yo ya sepa algo de japonés gracias a los benditos animes y a que mi oído ya se sensibilizó al j-rock, aunque claro, una vez que escuché a X-Japan con atención, descubrí que no hay ni uno que se le compare y comencé a entender porque es un ícono en Asia y tanto en Europa como Estados Unidos se les considera como un grupo de rock metal emblemático.
Las guitarras y el piano son de lo más loco que he escuchado, no obstante, los dos tienen una armonía dentro de las canciones y no parecen tan descabelladas, y menos cuando te das cuenta que el sonido se une mucho a la letra (cosa que en muy pocas canciones he identificado). Ahí tenemos a Art of Life, que conforme la canción va avanzando, la música es un trasfondo del sentir de la voz.



Tienen mucha mezcla del metal clásico, con batería rápida, así como la guitarra y un poco de música clásica.
Muchas de sus canciones tienen ese toque, además que la voz de Toshi es genial.
Por otro lado, cabe destacar que si bien sus canciones son muy cortavenas en su mayoría, también hay algunas que hablan de levantarse después de una ruptura o caídas de la vida, y fue precisamente cuando escuché las segundas cuando le empecé a agarrar el gusto a X- Japan.
De hecho, la canción que me despertó fue Jade, la cual habla que si bien la pureza es bella, uno es más bello cuando con todas las cicatrices que la vida nos marca con cada una de las experiencias, pues ningún diamante se forja sin ser tallado con fuerza.

Una joya para los amantes de este tipo de literatura, pues si bien a mí no me gusta leerla, he de admitir que canciones como estas me levantan mucho el ánimo.
Otra de las canciones que más me gustan es Kurenai, tiene que ver con el amor roto, ese que ya no queda nada después de la ruptura y aún así, una de las dos partes pretende creer que en un próximo encuentro, volverán a tener una conversación (aunque sea), pero al final, esta no se da porque cuando sucede el encuentro, la otra parte huye. Cuestiones de olvido.
Si bien esta es la trama de la canción, a mí me llamó más la atención por las cuerdas y batería rápida, que incluso me motivaron a escribir Cerezos Rojos. He de admitir que el título de ese poema, de hecho se basó en el nombre de la canción, pues en español, Kurenai  significa "Escarlata", aunque ya combinado con las oraciones dentro de la canción, existe una parte donde menciona a los cerezos (un elemento de juventud y amor en el Japón, además de significar honor y renacer, motivo por el cual es tan venerado en ese país), como si fueran rojos.
Y como no los quiero dejar con la duda de cual es la canción, aquí les va:




Estos son X- Japan, y para no dejarlos con la duda de quienes son, ya para finalizar esta entrada, les colocaré la canción donde se presentan los integrantes. Todos ellos siguen activos, con excepción de Hide, pues falleció en 1998.



Si quieren conocer más acerca del grupo, hagan clik aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario