miércoles, 4 de junio de 2014

Nightwish: poesía entre canciones

Ahora que me decidí a escribir sobre como conocí al Power Metal gracias a Stratovarius, se me ocurrió que en esta sección les hablaré acerca de como me fui metiendo al mundo de esta música y bueno, yendo por como empecé a conocer a más bandas, nos iremos por la segunda que escuché:




Integrantes:
Floor Jansen- Vocalista
Toumas Holopainen- tecladista
Emppu Vourinen-guitarrista
Marco Hietala- bajista y segundo vocalista
Jukka Nevalainen- baterista

Antiguos integrantes:
Tarja Turunen (1996-2005)- Vocalista
Annette Olzon (2008-2013)- Vocalista
Sami Vänskä (1998-2001)- bajista



¿Cómo los conocí?
No tenía mucho que había descubierto a Stratovarius con "Paradise", cuando una tarde me fui a ver discos con unas amigas y en el aparador me encontré con la siguiente portada:



Al verla, creí que se trataba de una banda sinfónica, pero una de mis amigas me dijo que era como metal. Extrañada, decidí investigar un poco más del grupo y al buscar en youtube, encontré esta canción:



¡Era demasiado poderosa para lo que estaba acostumbrada! No obstante, lo bueno de haber escuchado música clásica durante mi niñez y ser una escucha obsesiva del New Age, pronto le agarré el ritmo. Especialmente cuando me di cuenta que utilizaban acordes de orquesta. Aquello me sorprendió, pues al no estar familiarizada con este estilo, me causó extrañeza el que grupos como estos tuvieran una intensa formación musical.
Pero las sorpresas no acabaron ahí. Cuando decidí comprarme el disco que vi en la tienda, y comencé a escucharlo, me percaté de la maravillosa letra que contenía, pues era muy poética y aparte, algunas canciones contaban historias.
Aquello me fascinó, pues no hay nada que me haga vibrar tanto como el que me cuenten historias. Especialmente si tienen que ver con un toque fantástico y oscuro, como pasa en muchas de las canciones de Nightwish. También tienen otros temas, como la muerte (en la mayoría de las veces, vista desde un lado romántico, donde todo es bonito y uno puede percibir el paraíso desde el lecho de muerte), el amor (también vista desde un lado romántico y las más de las veces, desde lo platónico), y sobre la infancia.
Es en esta última donde me he dado cuenta que es lo más recurrente en los temas de Nightwish, pues habla tanto de las pesadillas que tenemos de niños, así como la nostalgia que tenemos de adultos al rememorar esos años donde todo nos parecía tan fácil y bello, o incluso para los niños que no tienen tanta suerte. Y tal vez sea porque he escuchado muy pocos artistas tocar este tema, que por eso creo que lo de Nightwish me parece muy novedoso.
Tengo entendido que el líder de la banda, Toumas, tiene una importante formación tanto literaria como musical y eso se refleja en las composiciones de las canciones, las cuales, como lo he dicho líneas más arriba, le dan un sentido poético. Pueden encontrarse influencias de J.R.R. Tolkien, Stephen King, Edgar Allan Poe, referencias a las crónicas de Dragonlace e incluso a Disney.



Época con Tarja Turunen

Nightwish ha cambiado de vocalista en dos ocasiones. Y si bien yo conocí a Nightwish cuando estrenaban nueva vocalista, una vez que escuché los anteriores discos, me dije: "Pero... Nightwish, la fuerza, el tono... todo... no sería nada sin Tarja (nombre de la anterior vocalista)".
Y es que la voz de Tarja es sublime, con un toque de ópera que le da fuerza y emoción a las propias canciones de Nightwish. Su voz, una vez que escuchas las canciones, no sólo es la expresión de  la letra, es un instrumento más. Es decir, la voz es parte del mismo ritmo.
No sé bien porque sucedió el pleito que causó la salida de Tarja, pues han corrido muchos rumores, así que no entraré en esos detalles.
Lo que sí puedo decir es que con Tarja se imprimió Nightwish y se consolidó como banda. Creo en lo personal, que si no fuera por ella, la banda  no tendría la popularidad que tienen hoy en día.
Con ella grabaron seis discos, desde 1996 hasta 2004, época en la que comenzaron los problemas y posteriormente causó la separación.
Los discos fueron:
1. Angels Falls First
2. Oceanborn
3. Over the Hills and Faraway
4. Wishmaster
5. Century Child
6. Once

De todos ellos, el que más me gusta es Wishmaster, pues es el que tiene más historias cantadas y en segundo lugar se encuentra Once, donde incluso hacen un tributo a los pueblos conquistados de Norteamérica, con la canción Mary creek's Blood, una canción que, no voy a negarlo, me hace llorar cada que la escucho.

Y entonces, llegó la época con Annette Olzen

Llegó 2008 y, de acuerdo con lo que leí en esos días que yo me compré el disco, Nightwish estaba anunciando que comenzaría una nueva época y estaba feliz de presentar a la nueva cantante que ocuparía el lugar de Tarja. Por supuesto, tuvieron que adaptarse a la voz de la chica nueva para que la voz continuara siendo el instrumento que era en la formación anterior y por ende, se volvió más rockero.
Y como dicen por ahí, muchos fans se quedaron con la sensación de "No gu'ta". En lo personal, las canciones seguían transmitiendo esa vibración, pero tal vez era porque apenas estaba conociéndolos.
Conforme me adentré más en esta banda, me percaté que Annette no alcanzaba las notas perfectas de Tarja, pero daba lo suyo. No obstante, lo que causó problemas fue que en los conciertos,
cuando cantaba las canciones anteriores a su llegada, la voz no le alcanzaba y bueno... como que a muchos fans no les pareció.
Todavía sacaron otro disco, donde a mi parecer, intentaron hacerlo muy oscuro, pues las letras tienen un toque tétrico, al igual que la música. Y aunque el disco prometía mucho y ya varios fans se hacían a la idea de que esta era la nueva época de Nightwish, sucedió que ocurrió un percance y Anette se peleó con la banda, por lo que ya no hay más Annette Olzon.
Por supuesto que de inmediato buscaron a una sustituta, porque sucedió todo en plena gira, y esta fue la vocalista de After Forever, Floor Jansen. Ya de entrada, se supo que ella sería la ideal, pues alcanza tanto las notas de Tarja como las de Annette, entonces...
a esperar mientras el nuevo disco para ver como surge esta "nueva época"; que por cierto saldrá en enero.



Finalmente diré que he escuchado algunos demos con Floor Jansen y no puedo decir más que han hecho (por fin!) una buena elección. Espero que vuelva con esa fuerza que Tarja les dejó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario