jueves, 19 de junio de 2014

Shingeki no Kyojin. El ataque a los titanes


Hace un año, este anime estuvo muy de moda y se podía ver tanto en el face como en los foros de anime que muchos hablaban de él. Tuvo tanto impacto, que su popularidad no ha caído y todavía puede verse como uno de los favoritos entre los llamados otakus.
Sin embargo, debido a que como en la mayoría de las veces, el fandom se pone muy agresivo y obsesivo que logran en ocasiones hasta desprestigiar al anime y en ocasiones causan que otras personas nos volvamos algo reticentes a ver algo que pretende ser una joya.
Con esto no quiero decir que quiera desprestigiar al fandom, pues me ha dado mucho, sin embargo, casi hace que me pierda de este gran anime porque no se me antojaba verlo ya que muchos decían que estaba muy sobrevalorado, etc., etc.; En fin, la verdad es que no lo habría visto si no fuera por uno de mis amigos de la facultad, quien me dijo que la trama estaba bastante intensa.
Así que comencé a ver este anime a mediados de este mes y he aquí mi sorpresa cuando descubrí que desde el primer capítulo te engancha, pues la tensión y el drama son parte de la historia, lo cual está muy bien logrado, así como los personajes, además que tienen una base literaria que me atreveré a desglosar en próximas líneas.

El Ataque a los titanes ( 進撃の巨人 / Shingeki no Kyojin) es una serie de manga escrita e ilustrada por Hajime Izayama.
La trama es la siguiente: La población humana vive dentro de ciudades rodeadas de enormes muros para protegerse de la aparición de seres gigantescos que devoran personas, los titanes. Eren Jaëger vive en el interior de estos muros, en el distrito Shiganshina, ubicado en la parte externa del primer muro denominado María, junto con su familia, su hermana adoptiva Mikasa Ackerman y su mejor amigo Armin Arlert.
Un día, el distrito Shiganshina es atacado por un titán gigante, causando una brecha y abriendo el paso a el resto de los titanes, logrando así invadir la ciudad. Tras el caos ocasionado, Eren pierde a su madre, por lo que una vez están a salvo,  él decide, al igual que Mikasa y Armin, unirse al ejército y combatir a los titanes por sí mismo.

Titanes en la mitología
Si bien es cierto que Shingeki no Kyojin sorprendió por la aparición de titanes que se comían a la gente, debo decir que esto no es nada nuevo, pues existen varios cuentos e historias que nos refieren la existencia de individuos de enorme tamaño que tienen predilección por la carne humana. Esto lo podemos ver en cuentos como "Pulgarcito"; "El matasiete", "Jack y las habichuelas mágicas"; por mencionar algunos.
Aunque aquí eran denominados como gigantes, lo cierto es que no dista mucho de la versión que nos presenta este anime.
La palabra titán proviene del griego. En la mitología griega, los titanes eran seres gigantescos,
hijos de Gea, que vendrían representando a los elementos. Sin embargo, algunos de ellos son descritos con forma humana y por ende, toman parte en la historia de los seres humanos. Uno de los más famosos es Prometeo, quien les regaló el fuego a los humanos (y por ello recibió un castigo de los dioses).
Por otro lado, también podemos ver que en la biblia también hay gigantes, los cuales son los hijos de ángeles que se unieron con humanos. Estos seres son descritos como crueles y despiadados, y son una de las razones por las que se realiza el diluvio universal.
Es curioso como en Shingeki no Kyojin comentan que la aparición de titanes es un castigo divino por las atrocidades que los humanos han cometido, por lo que puede ser un comparativo con el diluvio universal o la lluvia de fuego que se menciona en el Apocalipsis, pues cabe recordar que estos mismos son mostrados como castigo divino por los actos violentos que ha realizado la humanidad.

Algunos otros mitos que se complementan con Shingeki no Kyojin
Y ahora que ya mencionamos que la historia parece tener algunos elementos biblícos (si bien esto es más de mi deducción), les mencionaré que pude encontrar otros mitos relacionados en este anime.
Para empezar, el hecho de que los titanes sólo pueden morir si se les corta la nuca, lo cual me parece muy novedoso y curioso. Por ahí, hace algunos años leí que en algunas culturas antiguas se creía que el alma se encontraba en esta parte del cuerpo, puesto que al ser la cabeza lo que nos motivaba a pensar, era probable que ahí se encontraba nuestra parte espiritual. Esto fue en relación con Evangelion, donde los niños elegidos entraban con sus cápsulas al Eva por donde se ubicaba la nuca.
Por otro lado (atención ¡spoiler! para los que aún no han visto el anime), es increíble como los chicos que se convierten en titanes, se ubican precisamente en la nuca del gigante en cuestión, todo con la finalidad de coordinar movimientos y pensamientos. Esto puede tener una relación con la creencia en la cultura hindú, acerca de que al buscar la iluminación, al llegar a la cabeza se encuentra el grado máximo de (valga la redundancia) iluminación y por ende, se tiene un mejor control de nuestros pensamientos y actos.
Otro de los mitos que se pueden hallar en este anime, tiene que ver con las murallas. A lo largo de la historia, puede verse como existe incluso una secta que las adora, pues se cree que al proteger a los humanos de los titanes, son divinas y por lo tanto, hacen creer que fue Dios quien las construyó. Esto tampoco es nada nuevo, pues en las antiguas culturas, se construían muros que protegían a las ciudades de invasiones de otras naciones, como ejemplo podemos ver a la Gran Muralla China (considerada como una de las siete maravillas del mundo moderno), la cual se construyó precisamente para evitar que los bárbaros lograran entrar a este imperio. Y en la mitología griega, se cita que las grandes murallas de Troya habían sido
La ciudad de Troya, amurallada
construidas por los dioses Poseidón y Apolo, por lo cual los troyanos las tenían en gran estima y ofrecían ofrendas a estas, en especial con relación al dios Apolo (ya que Poseidón tuvo disputas con un rey y por lo tanto, éste ordenó que se desligará todo lo que tenía que ver con este  dios, lo cual  trajo graves consecuencias para los troyanos tiempo después); los troyanos incluso llegaron a creer (como sucede en Shinjeki no Kyojin) que las murallas serían indestructibles y que nada entraría por sus puertas, lo cual fue un error pues no contaron con la astucia de algunos griegos, así como en Shinjeki no Kyojin no cuentan con que los titanes parece que logran un cierto grado de evolución (con algo de ayudadita, claro, como puede constatarse conforme pasa la trama).

Mi opinión
Creo que es un anime que vale mucho la pena ver. Para empezar porque aparte de tener toda esta trama intensa y compleja, nos muestra características del ser humano tanto como individuos como sociedad, pues aunque parecen unirse con el fin de sobrevivir, es impactante que aún dentro de las murallas existan los intereses e incluso sigan existiendo las clases sociales, como puede verse incluso en la división de las murallas, pues van desde la plebe hasta los más altos estratos económicos (los cuales se encuentran incluso hasta la parte central y hasta adentro de toda la división de las murallas) y estos últimos son muy reticentes a proteger a toda la población una vez que se desmoronan las primeras dos murallas, pues ven afectados sus intereses. Incluso los pobladores deben hacer entrar en razón a los ricos para hacerles entender que sin ellos, no tendrían la economía que tienen.
También nos muestra de lo que somos capaces los seres humanos para sobrevivir ante cualquier eventualidad, desde las dos partes: la huida o enfrentar al causante de la desgracia. Esto me pareció increíble, pues como lo dije líneas más arriba, muestra como los humanos somos capaces de unirnos e incluso de trabajar en equipo si no nos mueven intereses egoístas.
una cita del anime que me gustó mucho
Por otro lado, no podemos dejar de lado a los personajes, quienes tienen gran potencial a mi parecer. Ninguno de ellos escapa al ojo psicológico, pues cada uno tiene una historia que contar y un grado de complejidad que atrapa al espectador, tomando algunos como sus favoritos.  En lo personal, me quedo tanto con Eren como con Armin. El primero porque al ser el protagonista, tiene esa fuerza y esa decisión que se requiere para atacar a los titanes y siempre nos tiene una sorpresa. Y el segundo porque tiene un harto parecido conmigo, ya que es muy inteligente, pero tiene mucho miedo y no confía mucho en sí mismo, sin embargo, con la ayuda de sus amigos, va agarrando esa confianza y se da cuenta que su inteligencia le ayuda mucho a sobrevivir.
Armin, Eren y Mikasa

Y por último, les diré que la música es genial, empezando por el primer opening.


Como lo he dicho en otras entradas, la música es esencial para una banda sonora y creo que en este anime está muy bien logrado, pues acierta con cada una de las situaciones, en especial cuando son momentos de tensión que causan que el espectador se mantenga al borde de la pantalla y quiera seguir viendo el siguiente capítulo.
Por este instante, ando esperando la segunda temporada, aunque si se tarda un rato, lo más seguro es que me aviente el manga, pues aún hay muchas interrogantes que me dejó esta primera parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario