miércoles, 11 de junio de 2014

Within Temptation: Entre la luz y la oscuridad

Ya que seguimos como conocí al Power Metal y derivados, esta semana le toca el turno a la tercera banda que conocí:


Integrantes:
Sharon den Adel (voz)
Rudolf Adrianus Jolie (guitarra)
Jeroen van Veen (bajo)
Martijn Spierenburg (teclado)
Robert Westerholt (guitarra)
Stefan Helleblad (guitarra, en giras)
Mike Coolen (batería)

¿Cómo los conocí?
Ya me había bajado las 10 de Stratovarius (y hasta otras diez), ya estaba disfrutando el disco Dark Passion Play de Nightwish y hasta ya me había bajado algunas otras canciones del segundo para decidirme si comprar el Dark Passion Play, cuando apareció este grupo.
Y digamos que fue otro accidente, porque yo ya estaba decidida a no bajarme más canciones de este tipo aunque estaba interesada en descubrir más, ya que tanto Stratovarius como Nightwish me habían convencido.
En ese entonces, estaban muy de moda los AMVs (Anime Music Video), los cuales eran unos videos que subían en el youtube y te mostraban en cinco minutos la trama de un anime, acompañado de una canción, la cual iba acorde a la trama que deseaban mostrarte. Como eran una buena táctica para darte una idea de que iba el anime en cuestión, yo los veía mucho para ver si valían la pena ciertas recomendaciones que llegaba a ver en los foros de anime donde estaba metida.
Yo estaba buscando un anime que se llamaba DNangel y antes de decidirme a verlo por completo, busqué un AMV. De buenas a primeras, me encontré con este: 


La voz de Sharon Den Adel fue lo que me cautivó. Y la letra me pareció tan acorde con algo que estaba escribiendo en ese entonces, que me decidí a bajarla con el fin de que me ayudará a ambientar esa historia. Y entonces comenzó mi historia con esta banda, porque si bien estaba decidida a nada más conservar esta canción (que hasta la fecha me sigue poniendo chinita la piel), en otro AMV me encontré con la canción de Angels. Como la canción estaba buena para ambientar historias, me la bajé. Posteriormente, encontré Stand my Ground en otro AMV y bueno... cuando sentí , ya me había bajado como diez canciones de Within Temptation. Era como si la banda me dijera "escúchame, escúchame". Eso o de plano, los que hacían AMvs en ese entonces les gustaba mucho Within Temptation.
Y pues bueno, así fue como descubrí a este grupo cuya voz y música me cautivaron, pero más que nada sus letras, pues si bien parecen un tanto oscuras, en algunas ocasiones sus canciones tienen un rayo de esperanza.
Lo que también me movió mucho, fueron sus canciones románticas, pues si bien no soy una experta en el género, no voy a negar que me fascinan estos temas... por lo tanto, creo que Within Temptation tiene un toque especial con estos temas, en especial cuando se trata de retratar los corazones rotos, ya sea por una pérdida que se dio debido a un accidente, a la muerte, o porque aquella relación no funcionó.
Y lo hace manera tan simbólica, que llega a crear unas imágenes muy bellas, como puede verse en Memories:



Discografía:
Within Temptation comenzó su actividad en 1996, con un disco llamado Enter. En primera instancia, tiene muchos sonidos guturales y se podría decir que es de los primeros discos góticos que surgieron, pues hay mucho del elemento "La bella y la bestia" en las canciones.
Posteriormente, fueron cambiando los ritmos hacia algo más sinfónico y creando hermosas baladas de Metal, lo cual les ayudó a catapultarse.
Desde entonces han grabado cinco discos:
1. Mother Earth (2000)
2. The Silent Force (2004)
3. The Heart of Everything (2007)
4. The Unforgiving (2010)
5. Hydra (2013)

Entre otras cosas curiosas
El disco de Mother Earth hace muchas referencias a la naturaleza, ya sea contando algunas historias (como en Ice Queen) o para hacer conciencia de nuestro medio ambiente (como en Mother Earth).



Los primeros integrantes de Within Temptation en cuanto a instrumentos se refiere, fueron antiguos miembros de  una banda llamada Voyage, donde comenzaron Sharon Den Adel y Robert Westerhol.



Con el disco The Unforgiving, se aventuraron al arte conceptual, pues contiene un cómic y las canciones nos cuenta la historia de este cómic.
Comic en "The Unforgiving"
Dos de mis canciones favoritas de este grupo se encuentran en este disco.




En su último álbum, hacen duetos con algunos artistas como Tarja Turunen, Xzibit, Howard Jones, entre otros.


Por último, pero no menos importante:
son holandeses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario