domingo, 16 de noviembre de 2014

Iron Maiden: Letras míticas detrás de una portada terrorífica

Para este mes, decidí hablarles de un grupo que marcó mi vida (aunado a qué pronto será mi cumpleaños), desde que era una niña. Aunque claro, este grupo tuvo dos etapas: la del rechazo y después la aceptación. No tengo yo mucho la culpa, en realidad, todavía no supero muy bien el trauma de las portadas, pero...
Creo que aquí si aplica el dicho de "No juzgues a un libro (en este caso disco) por su portada".
Y es aquí cuando  les presento a:

El monstruo que ven atrás, fue la causa de mis pesadillas en mi niñez

Integrantes
Steve Harris- bajista, teclista, compositor y fundador principal de la banda (1976-actualidad)
Bruce Dickinson- vocalista (1981-1993, 1999-actualidad)
Dave Murray- guitarrista (1976-actualidad)
Adrian Smith- guitarrista (1981-actualidad)
Janick Gers- guitarrista (1990-actualidad)
Nicko McBrain- baterista (1982-actualidad)

Anteriores:
Paul Di'Anno- vocalista (1978-1981)
Clive Burr †-baterista (1979-1982)
Blaze Bayley- vocalista (1994-1999)
Dennis Stratton-guitarrista (1980)
Doug Sampson- baterista (1977-1979)


¿Cómo los conocí?
En dos etapas: la primera fue en mi niñez y la segunda en mis años de cuando iba en la facultad. En la primera, recuerdo que tenía seis años y estaba caminando con mis papás en un mercado donde vendían ropa, acá en Toluca. Aunque los locales estaban algo revueltos en algunos lados; entonces en una de esas vueltas, estaba un local de ropa y al lado, uno de discos. Era el año 1994 y yo apenas empezaba a distinguir entre el bien y el mal, cualquier ocasión era buena para jugar y en lo que mis papás veían la ropa, mi hermana y yo comenzamos a jugar en el pasillo del mercado. Al poco rato me crucé con el local de música, donde exhibían varios cassettes y uno de ellos tenía la siguiente imagen:



Era tan extraña y aterradora para mí, que me le quedé viendo largo rato. Por alguna razón, empecé a imaginar que estaba haciendo ese monstruo (como le llamaba yo). Luego recordé una película de muertos vivientes que había visto por ese entonces y creí que era uno de esos. Poco después mi mamá me llamó y como me vio observando a ese monito, me dijo: "Deja de verlo, que se te va a aparecer en la noche". Y ya saben, cuando lo sugestionan a uno de niño, nos espantamos. Así que de inmediato, me fui de ahí. Y claro, el monstruo me dio tanto miedo que se volvió parte de mis pesadillas.
La imagen se me quedó grabada, así como las otras portadas que vi del mismo grupo, pero no se me ocurrió ni saber de qué eran, ni averiguar acerca del grupo, en especial por los sueños tétricos que llegué a tener con esa imagen.
Durante 15 años llegué a ver chamarras, camisas y discos con imágenes parecidas a la de arriba, junto con el logo de Iron Maiden, pero ni me animaba a preguntar, ni a escucharlos. En cierto modo, yo creía que tocaban música satánica...
Como siempre, caí en un error.
La segunda vez que los conocí, yo tenía cerca de 21 años. Estaba conociendo a Stratovarius, Nightwish y Within Temptation, y quería saber de más grupos. Una amiga, al conocer que yo empezaba a cambiar de gustos musicales (por así decirse),  me dijo: "Deberías escuchar a Iron Maiden, pues es un pionero del género que estás escuchando". Me sonó el nombre, así que de inmediato, me metí en el Internet para ver quienes eran y de nuevo, me voy encontrando con todas esas imágenes que fueron parte de mis pesadillas infantiles.
Tardé un rato en aceptar escucharlos y creo que nada más me bajé como cinco canciones... de las cuales, me bastaron para entender que Iron Maiden era un grupo que valía la pena. De todas las que me bajé, la que me encantó fue Fear of the dark, pues me recordó a esos años de mi infancia donde le temía a la oscuridad y uno de mis miedos eran las portadas de Iron Maiden.


Poco después, me puse a averiguar sobre la historia de la banda y sobre todo del monito monstruoso, el cual los acompaña durante las giras y los discos, el cual se llama Eddie The Head. Cuenta la historia que Steve Harris sí buscaba realmente asustar con el diseño de una "mascota" que identificara al grupo y por ello buscó a un dibujante que le ayudara. Después de un tiempo, surgió Eddie, quien ha sufrido varias transformaciones. Y aunque ya en las últimas ya no da tanto miedo, admito que al menos, a mí si me logró impresionar, como puede verse en la siguiente imagen:



Canciones llenas de mitos, historias y poemas
Y bueno, la razón por la que me empezaron a gustar fue que una vez escuchando las canciones con atención, descubrí que eran adaptaciones de ciertos mitos, historias de Edgar Allan Poe o que ellos mismos contaban sus propias historias o incluso, musicalizaron algunos poemas. Todo con un toque bastante metalero, lo cual le da más intensidad a las letras.


Claro que ya con el internet, me pude bajar las canciones sin necesidad de comprar las portadas, con lo cual me evité verlas. Incluso, muchas de las canciones de Iron Maiden que tengo en mi repertorio, no tienen imagen.
Por otro lado, cabe destacar que cuando vas escuchando las canciones de Iron Maiden, realmente te vas imaginando la historia que están contando y si tienes buen oído musical, te darás cuenta que incluso la melodía tiene mucha armonía junto con la letra, es decir, las dos son un complemento y no están separadas la una de la otra.

Hay canciones largas, pero la verdad, ¡es que ni las sientes!, pues como lo dije líneas más arriba la armonía del sonido es tal que terminas enganchado en ellas. Es entonces cuando nos damos cuenta que detrás de las portadas de Iron Maiden, se esconde un tesoro, en especial para los que nos gustan las historias.

También tocan temas relacionados con la historia de Inglaterra, como las conquistas que realizaron los ingleses en diferentes países del mundo, la Segunda Guerra Mundial, por mencionar algunas. Esto es genial porque es como si escucharas la clase de historia en  una canción (y claro, creo que así, ya no sería tan aburrida como suele ser para algunos).




Discografía
Iron Maiden es un grupo que se ha sabido mantener por muchos años, podría decirse que ha sobrevivido a dos siglos, pues se formó en 1976, cuando el punk comenzaba su auge. Aunque ellos no quisieron comenzar con este movimiento, sino retomar su propio ritmo, el cual se ha mantenido (aunque en los últimos años se han suavizado en sobremanera) y ha sido fuente de inspiración para algunos otros grupos que nacieron después.
Por lo tanto, Iron Maiden tiene en su repertorio 37 discos, contando los de estudio, recopilatorios y en vivo. De los primeros son 15, de los segundos 7 y de los terceros 12. Estos son:

De estudio
1. Iron Maiden (1980)
2. Killers (1981)
3. The Number of the Beast (1982)
4.  Piece of Mind (1983)
5. Powerslave (1984)
6. Somewhere in time (1986)
7. Seventh Son of the Seventh Son (1988)
8. No Prayer for the Dying (1990)
9. Fear of the Dark (1992)
10. The X Factor (1995)
11. Virtual XI (1998)
12. Brave New World (2000)
13. Dance of Death (2003)
14. A Matter of Life and Death (2006)
15. The Final Frontier (2010)

Recopilatorios
1. Best of the Beast (1996)
2. Ed Hunter (1999)
3. Best of the B'Sides (2002)
4.  Edward the Great (2002)
5. The Essential Iron Maiden  (2005)
6. Somewhere Back in Time: The Best of: 1980 - 1989 (2008)
7. From Fear to Eternity: The Best of 1990 - 2010 (2011)

En vivo
1.Live After Death (1985)
2. A Real Live One (1993)
3. A Real Dead One (1993)
4. Live at Donington (1993)
5. A Real Live Dead One (1998)
6. Rock in Rio (2002)
7. Beast Over Hammersmith (2002)
8. The BBC Archives (2002)
9. Death on the Road (2005)
10. Flight 666 (2009)
11. En Vivo! (2012)
12. Maiden England '88 (2013)

En todos ellos, podemos encontrar un ritmo coordinado en donde la batería, junto con las guitarras, produce un sonido armonioso, junto con unas letras poderosísimas. Y en lo personal, creo que son de las pocas bandas que han sabido intertextualizar varias historias tanto de la literatura inglesa como de la literatura universal y por lo mismo, los recomiendo bastante. Es como si tuvieras trovadores y juglares actuales, del siglo XX y del siglo XXI.


2 comentarios:

  1. Creo que esa idea de contar historias en algún estilo metal (aunque tal vez este equivocado), puede tener su origen en aquellos 70s, Incluso creo que en los 70s, fue cuando se comenzó a hacer mas popular Tolkien, de esa época es la adaptación del Señor de los anillos y El Hobbit versión animada que incluso hasta hace algún tiempo se encontraban en you tube. Hay varios grupos de ese estilo, y que hasta ahora tienen en sus portadas símbolos o imágenes que cuentas mitos, historias de fantasía etc. Por ejemplo Rhapsody y Luca Turilli, son dos ejemplos típicos de ese estilo (historias de universos fantásticos-medievales). Blind guardian que es un grupo también de ese estilo, es de principios de los 80s, y tiene varias canciones con nombres sacados del Señor de Los Anillos. No he escuchado mucho a la "Doncella de Hierro" pero me gusta la canción The Trooper, no podría hablar mas de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la info!! Efectivamente, hay muchos grupos de metal que su principal temática son contar historias de fantasía, mitos y leyendas. Y sí, tengo planeado hablar de Rhapsody y Luca Turilli así como de otros grupos de metal que abordan estas temáticas, pues la idea es quitar que el metal es satánico (como mal juzgan mucho) y vincularlo con la literatura; por lo tanto, tendremos mucho metal por acá ;)
      Muchas gracias otra vez por tu comentario, siempre es un placer leerte ;)
      saludos!!

      Eliminar