jueves, 28 de mayo de 2015

Impresiones de Lestat el vampiro

Las Crónicas Vampíricas de Anne Rice siempre han llamado mi atención desde que supe de su existencia, hace unos 14 años, si mal no recuerdo. Y aunque ya había visto la película de Entrevista con el vampiro, y sabido que existía un libro, parecía que detrás detrás de la serie creada por Anne Rice había algo más, un destello más interesante acerca de los vampiros.

Por supuesto, los vampiros han sido parte de mi vida desde que tengo memoria. Podría decirles que una de las primeras impresiones que tuve en mi vida fue precisamente cuando vi una escena del Drácula de Francis Ford Coppola y de ahí ya no solté a esta criatura de la noche.

Y precisamente, fue así como empecé a buscar información sobre ellos. No obstante, como siempre, la falta de presupuesto me limitaba a leer ciertos pedazos de los libros en los aparadores de las librerías, o en caso de que tuvieran celofan, conformarme con las sinopsis. Y así fue como empecé a conocer las Crónicas Vampíricas de Anne Rice.

Pasaron varios años pára que pudiera encontrar a un precio accesible la historia de Lestat, la cual me atraía en demasía, ya que había visto que tenía muy buena crítica y había quienes incluso decían que tenía mejor historia que Entrevista con el Vampiro.
Pues bien, es hora de admitir que la crítica tenía mucha razón: Lestat el vampiro es mucho mejor que Entrevista con el vampiro, y la prueba es que el personaje se da a querer.
Claro, que su éxito está basado en especial por la personalidad tan humana que hay en Lestat, la cual se hace más nítida cuando se convierte en vampiro... es decir, parece que Lestat ama más a la humanidad a causa que es un vampiro,cosa que un principio es algo díficil de creer. Sin embargo, es gracias a su condición que puede ver un poco más acerca de lo que la humanidad puede brindar, sobre todo cuando está a sabiendas de que puede morir en cualquier momento.
Y aunque Lestat nos muestra a un vampiro bastante humanizado, la verdad lo que a mí más me impactó fue la forma en que se encuentra con Magnus, un vampiro que tiene una tarea especial y le comunica algo sobre los posibles orígenes de estos seres chupasangre, algo que que yo ya había leído hacía algunos años cuando investigaba para un trabajo de la facultad.
Lo curioso es que concuerda en algo: anteriormente, en las culturas antiguas había dioses que se alimentaban de sangre, lo cual explicaría la razón de por qué se hacían sacrificios humanos. Esto indica que  Anne Rice no se limitó solamente  a contar una historia cualquiera de un vampiro, sino que fue más allá para explicarnos, dentro de su universo, la forma en como se originaron los chupasangre, utilizando a los mitos de las antiguas culturas como una manera de reforzar su historia. Es precisamente esta intertextualidad lo que me gustó, puesto que uno puede indagar cómo desde los orígenes de la civilización humana se tiene conciencia de estos seres nocturnos., lo que explicaría por qué siguen en nuestro imaginario colectiv, aunque cambiando constantemente tanto de imagen como de personalidad, adaptándose a la época en que son tratados.
La diosa Kali, de la mitología hindú. Se dice que se alimentaba
de sangre humana, por lo que había que ofrecerle sacrificios de esta índole.
Lilith, de quien se dice fue la primera mujer en la Tierra,
pero al no acatar las órdenes de Dios, fue desterrada.
Se convirtió en la primera vampiro y se alimenta de la descendencia de Eva.

Precisamente esto es lo que ocurre con la novela de Lestat, que si lo tomamos de un modo má profundo, también nos va contando la historia de cómo ha cambiado la perspectiva de los humanos hacia los vampiros, desde los inicios de la humanidad hasta finales del siglo XX, lo que conlleva a tener cierta empatía con Lestat porque es muestra de lo que se anhelaba en los ochenta y noventa: una vida llena de aventuras sin preocuparse tanto por el dinero, puesto que al perecer, Lestat ya tiene la vida arreglada, aun con todo e inmortalidad.
Otra de las cosas interesantes, es que se muestra este miedo latente a la muerte, personificado claramente en Lestat, razón por la actúa de cierta manera para evadirla, lo cual también lo acerca a la especie humana, que en su afán por comprender las cuestiones del universo, ha creado todo un cosmo para explicarse qué pasa después de la muerte, dando irigen a mucho de los mitos.
Por estos motivos creo que Lestat es una obra para que perdure dentro de la literatura vampírica y razón por la que ha sido tan amado.

2 comentarios:

  1. La sangre y las culturas antiguas me hizo recordar un pasaje de la Biblia, Dios prohíbe que se alimente uno de sangre: Génesis 9:4, "Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis". Lo que quiere decir que en aquel tiempo había gente que se alimentaba de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en las antiguas culturas se tomaban la sangre de los sacrificios o incluso sangre humana... si lo ponemos desde el punto de vista biblíco, es muy bárbaro

      Eliminar