martes, 29 de julio de 2014

Mediaeval Baebes: al rescate de las narraciones medievales de juglares y trovadores

Ahora que anduve leyendo el libro Camelot de T. H. White, me puse a escuchar mucha música de este grupo, pues su música es muy al estilo medieval. Motivo por el cual le quedaba muy bien a la ambientación de este libro. Y bueno, así fue como me decidí a hablarles de estas chicas.



Integrantes
Katharine Blake
Emily Ovenden
Melpomeni Kermanidou
Sophie Ramsay
Clare Edmondson
Josephine Ravenhart



¿Cómo las conocí?
Un día de 2006, estaba escuchando canciones en un canal de Sky (una de las compañías de cable aquí en México), cuando escuché una canción que me recordó a los cantares medievales que salen en algunas películas que tratan estos temas. En ese entonces yo no tenía internet, así que me iba a un ciber a bajar canciones, por que anoté en una libreta que canción era para luego buscarla.
La canción se llama Love me Broughte.

Pasó un tiempecito para que fuera al ciber y cuando la bajé nunca me imaginé que llegaría a tener, pocos años después, una colección de sus canciones. Nada más tenía esta, pero cuando ya tuve internet, se me ocurrió buscar de que iba el grupo y fue cuando encontré que ya tenían bastantes discos y canciones.
Me bajé algunas, las cuales fui checando en youtube. Lo que más me gustó fue que cantan en diferentes idiomas, sobre todo del medievo. Y muchas de sus canciones son antiguas canciones que tocaban los trovadores en la Edad Media. Como soy muy fan de esta época, no podía pasar la oportunidad de tener a estas chicas en mi colección.
En ese entonces tenia una materia en la facultad que se llamaba Historia del Español y gracias a ellas, pude entender esta materia, pues las Mediaeval Baebes también cantan en español antiguo. De hecho, uno de los cuentos que me hicieron leer en esta materia, ellas la tocan, la cual es "The Snake":


Discografía
Mediaeval Baebes se fundó en 1997, bajo el liderato de Katherine Blake, precisamente con el objetivo de mostrar su amor por las canciones de la Edad Media y rescatar tanto las melodías como poesía de ese entonces que se habían olvidado. Desde entonces han grabado ocho discos de estudio, dos en vivo y participado en algunos soundtracks, especialmente series de televisión que tratan la Edad Media o el Renacimiento.
Los discos de estudio son:
1. Salva Nos (1997)
2. Worldes Blysse (1998)
3. Undrentide (2000) 
4. The Rose (2002)
5. Mirabilis (2005)
6. Illumination (2008) 
7.  The Huntress (2012)
8. Of Kings And Angels (2013)

Todos ellos tienen un ensamble diferente, si bien se distinguen los acordes medievales, ya sea como coros de una misa, las trovas que se recitaban en un castillo o lo que se contaba en las calles. Hay de todo, desde los relatos de Camelot hasta los cuentos de vampiros en Rumania, pasando por los diferentes sonidos que había en los reinos de Europa, causando una variedad exquisita.
Creo que si te gusta la Edad Media, es un grupo que no debes perderte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario