miércoles, 20 de junio de 2018

Edenbridge: Metal Sinfónico con sonido de hadas

Siguiendo con los grupos que han despertado mi pasión por el Power Metal y el Metal Sinfónico, en esta ocasión decidí hablarles de Edenbridge, un grupo que tal vez no les suene mucho porque no son tan comerciales como otras bandas, no obstante, tienen lo suyo y créanme, es una gran banda que vale la pena conocer.






Integrantes:
Sabine Edelsbacher - Voz (1998 - presente)
Lanvall (Arne Stockhammer) - Guitarra, teclados (1998 - presente)
Roland Navratil - Percusión (1998 - presente)
Frank Bindig - Bajo (2004 - presente)
Martin Mayr - Guitarra (2005 - presente)

Ex.integrantes:
Kurt Bednarsky - Bajo (1998 - 2002)
Georg Adelmann - Guitarra (2000 - 2001)
Andreas Eibler - Guitarra (2001 - 2004)




¿Cómo los conocí?
Una vez más, Youtube fue el culpable. Corría el año 2010 y la plataforma de videos comenzaba a exprimentar con los famosos mix: una lista de reproducción de videos que surgían a partir de uno que seleccionaras. Por supuesto, la mayoría de estos videos eran de música y al principio era una revoltura de diferentes bandas. Recuerdo que por ese entonces, en mi primer trabajo ponía estos mix para escuchar algo más variado dentro de la música o conocer algo más sobre las bandas que ya conocía en ese entonces. Ahora no recuerdo si fue escuchando a Nightwish o Within Temptation como fue que se coló Edenbridge en mis canciones.
Al principio no pensé que fuera metal, pues sus acordes me parecían demasiado tranquilos, casi los catalogaba dentro de la música New Age si no fuera porque había algunas tonadas que sí me hicieron pensar en el heavy metal... Aunque más bien, lo que me atrapó fue la melodía noventera de algunas canciones que me recordaban a las caricaturas épicas de mi infancia, como BraveStar, Jayce y los Guerreros Rodantes, Los Halcones Galácticos, Los Cazafantasmas... O series como Star Trek, Power Rangers, La Dimensión Desconocida, por mencionar algunas.
Ya poniendo atención a la música, me di cuenta que trataban de lugares fantásticos, algunas sí eran historías épicas y otras eran adpataciones de cuentos o novelas de corte fantástico (como The Canterville Ghost o The Neverending story, por mencionar algunos ejemplos). Fue así como decidí quedarme con este grupo, pues a a vez me ayudaba a ambientar escenarios en mis relatos.

Temática
Como lo mencioné anteriormente, Edenbridge se caracteriza más que nada por tocar historias fantásticas, ya sean inventadas o adapta historias de la literatura fantástica. Por ello mismo, su sonido suena bastante épico con  una mezcla de sinfonías  capaces de recordarte a los cuentos de hadas.




A la vez, siento que Edenbridge le coloca un aire nostálgico a sus notas, pues hay canciones donde sientes que te transportas al pasado, a lugares que sabes que existieron pero ahora están solamente en los cuadernos de historia o contados en los mitos que pasaron de generación en generación.

En lo relacionado a las letras, podemos encontrar que aparte de hablar sobre lugares míticos o adaptar algún relato literario, también han hablado de los grandes temas universales: el ser y estar del hombre y el amor. Y claro, al ser un grupo de metal sinfónico, lo acomodan de tal forma que las letras llegan a cautivar en demasía.  
Antes de finalizar, diré que descubrí que sí, en efecto, tienen inspiración de Star Trek y The Neverending Story, además de otras obras como El Señor de los Anillos, lo cual reafirma el que sus canciones suenen tan célticas, con corte fantástico, sin dejar de lado el sonido metalero.



Discografía

La discografía de Edenbridge ha evolucionado musicalmente conforme pasan los años. Si bien no dejan de lado lo místico y lo fantástico, puede verse que de unos cinco años para acá, se han aventurado a experimentar con otros sonidos, sobre todo de culturas antiguas como la hindú, griega, china, o a veces haciendo un poco más pesado el sonido, aunque todo depende de la intención.
En su haber tiene 12 discos, entre los que se cuentan dos en vivo. Si gustas conocerlos, puedes encontrarlos en Youtube y en Spotify ;)

Sunrise in Eden (2000)
Arcana (2001)
Aphelion (2003)
A Livetime In Eden (2004)
Shine (2004)
The Grand Design (2006)
The Chronicles of Eden (2007)
My Earth Dream (2008)
Live Earth Dream (2009)
Solitaire (2010)
The Bonding (2013)
The Great Momentum (2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario