viernes, 18 de enero de 2019

Goblin Slayer: fantasía medieval, terror y ¿juegos de rol?

2018 podría considerarse, aparte de otros sucesos, como el año en el que regresé al anime. Si bien seguí las temporadas de algunos que se han ido actualizando desde hace algunos años, debo admitir que no había visto series nuevas desde poco antes de cumplir los 30, y es que conforme pasan los años, los intereses cambian, te atraen otro tipo de tramas y pues uno busca contenido más acorde a las experiencias que uno ha tenido a lo largo de su vida: pasa con los libros, las series de televisión y me atrevo a decir, pasa con el anime.
Lo cierto es que ya son muy pocas series las que realmente me logran enganchar de principio a fin... Y de alguna forma, Goblin Slayer logró que me quedara picada.
Si bien el anime salió apenas en octubre pasado, yo apenas me aventé los capítulos. Vaya manera de comenzar el año, aunque a decir verdad fue en octubre, justo cuando salió, que me enteré de su transmisión. Y de hecho, fue su perturbador primer capítulo el que me hizo pensar si debía verlo o no, después de todo, parecía no apto para todo público. Ya después de indagar de qué iba, decidí que me esperaría a que salieran todos los capítulos y bueno una vez que lo terminé de ver, me dejó con ganas de más.


*Fantasía de terror
Voy a destacar una cosa, sin caer mucho en el spoiler: Goblin Slayer es terrorífico. Si bien lo que ocurre en el primer capítulo no vuelve a mostrarse en los siguientes 11 -como si aquel primer capítulo fuera una prueba de fuego para el espectador y mostrarle que tan resistente es su morbo-, hay demasiados elementos que pueden considerarse dentro de la literatura gótica o de terror.
Para empezar están los grotescos goblins (o duendes, como se traduce al español), cuya maldad parece no tener límites. En toda la serie, se vuelven el objetivo principal del protagonista y son mostrados como seres horribles que sólo piensan en matar, fo*ar mujeres hermosas para multiplicarse y extender sus dominios.
Hay mitos donde los duendes son así de malvados y bueno, no vayamos tan lejos, está como referencia la película de "El duende maldito", donde un feo goblin hará lo que sea con tal de recuperar su oro, en la segunda parte trata de retener a una bella mujer para hacerla su esposa; así que lo más seguro es que el autor de esta trama se haya basado en los mitos que circulan acerca de los horribles duendes, en los cuales nunca son amigables y mucho menos agradables.
Pasando a la trama, nos encontramos que los personajes constantemente deben lidiar con los duendes en sitios oscuros, por lo general en cuevas, subterráneos o en algunas ruinas (las cuales suelen ser restos de ciudades sitiadas por los duendes), con lo cual ya de entrada nos va preparando para el factor sorpresa, pues uno nunca sabe qué puede ocurrir dentro de los pasajes oscuros; aparte, varias veces es en este ambiente oscuro donde se muestran los grandes miedos de los personajes, donde veremos si se dejan vencer por ellos o lograran cumplir su objetivo a pesar de todo.
Por otro lado tenemos a todo un equipo de curiosos personajes sacados de un relato de corte fantasioso, pues Goblin Slayer a los pocos capítulos se hace acompañar de una sacerdotisa, una elfo, un enano y un hombre lagarto. Estos personajes son comunes en los textos de corte fantasioso, sobre todo los elfos y enanos, aunado todo a un ambiente medieval, el cual puede verse también en el argumento.
Es por ello que ha sido catalogado dentro de este subgénero, el del fantasía de terror.

*Personajes
Creo que cada uno de los personajes tiene lo suyo, si bien algunos pueden ser irritantes en un principio, creo que todos llegan a un grado de evolución conforme pasa la trama... Hasta los incidentales suelen tener un papel importante ya casi al final de la serie. Sin embargo, me enfocaré a analizar a los dos principales, pues son los que más llamaron mi atención: Goblin Slayer y la sacerdotisa.
Es curioso que en el anime (y creo que también en el manga), no tengan un nombre como tal, sino que sus denominaciones viene a bien al oficio que desempeñan, creando un halo de misterio en los personajes, pues no sabemos mucho de su pasado, aunque el de Goblin Slayer es señalado varias veces, seguro para entender el por qué su obsesión por matar duendes, no obstante, eso no deja de lado que sea el personaje más intrigante de todos...
Para empezar, nunca conocemos su rostro, ni siquiera cuando se quita el yelmo medieval, lo cual nos intriga en demasía porque nunca vemos sus expresiones. Sólo le conocemos a través de sus actos, lo que dice y lo que recuerda. Es a partir de todo esto como nos percatamos que Goblin Slayer es humano y no una máquina de matar duendes...

Por otro lado, está la sacerdotisa, cuya trama comienza cuando ella empieza a ser una aventurera y es precisamente al lado de ella como nos vamos encaminando en el perturbador primer capítulo, donde ve de primera mano como los duendes se divierten con sus compañeros. Por pura suerte se salva... y justo cuando uno piensa que la chica va a morir, aparece Goblin Slayer para rescatarla. Agradecida por salvarle la vida, decide unirse a él, a la vez para agarrar más experiencia. Conforme van pasando los capítulos, uno se percata que entre ellos va naciendo una amistad derivada del compañerismo que han tenido conforme a sus aventuras.
Ya en otras entradas de anime he mostrado mi debilidad por los personajes que parecen encleques pero que van evolucionando conforme pasa la trama, y precisamente la sacerdotisa es uno de ellos, pues pasa de ser una chica miedosa a no temerle a los goblins, aunque a veces su reacciones pueden llegar a ser irritantes, pero destaco que cuando gana el miedo, podemos hacer tonterías o responder a otras situaciones fisiológicas... aunque al final parece que va superando el miedo a los duendes de todos los tamaños.
Además, parece que la sacerdotisa cuenta la historia, pues es partir de su encuentro con Goblin Slayer cuando comienza la trama, aunado que de la mano de ella vamos conociendo la historia del cazador de duendes. Y hay teorías de que en el opening, quien habla es la sacerdotisa pues la letra narra como un personaje, en los albores de su adolescencia, se enfrenta varias veces a la muerte. Si le ponemos atención, tiene sentido, pues la chica no pasa de los 15 años...


*Juego de rol
Mientras veía el anime, no pude evitar en recordar aquellos juegos de rol que se jugaban en los 90s, especialmente los relacionados con "calabozos y dragones", donde uno toma a un personaje y tiene que hacer tareas de acuerdo a las características de este mismo. El personaje se podía mover en el tablero sólo como lo indicaran los dados que tirara el jugador.
Tablero de Calabozos y Dragones

Asimismo, a principios de los 2000, empezaron a haber videojuegos de esta índole, sobre todo con carácter fantástico, donde el personaje que escogías, también debía realizar tareas de acuerdo a sus características y pelear contra entes o personajes malvados. Había veces que otro jugador te retaba y uno debía hacerle frente, todo con el fin de ganar algo de poder, intercambiar armas, comida o vestuario, ganar algunas monedas dependiendo de la tarea que realizaras, etc. ¡Ah! Y claro, los personajes siempre eran de caracter fantasioso medieval: hechiceros (que eran mis favoritos), guerreros, elfos, enanos, criaturas fantásticas, por mencionar algunos. Conforme avanzabas de nivel, de acuerdo a tu puntaje, podías subir de rango.

Los personajes de Goblin Slayer, a mi parecer, se mueven igual. Incluso a lo largo de la trama nos presentan a cada rato los dados, que son lanzados por los dioses y deciden el destino de los personajes... y si bien podría extenderme acerca de como en la literatura siempre ha existido esta manía por narrar como los dioses juegan con el destino humano, creo que la serie lo dice de una forma sublime: todo parece ser un tablero de juego de rol y los personajes se van moviendo a través de éste, a capricho de los dioses. ¿Quiénes son los dioses? Hasta el momento, no se sabe (ignoro si en el manga aparecen), pero parece que se divierten jugando un juego de rol, lo cual puede verse en cada una de las misiones que van teniendo, no sólo Goblin Slayer y su equipo, sino también los demás aventureros (y aquellos que tienen rangos de héroes), pues van subiendo de nivel conforme ganan puntos de acuerdo a las criaturas que matan.
Habrá que ver que nos depara la siguiente temporada, pues ya el previo parece indicar que esta teoría podría ser cierta.

Opinión personal
La verdad, a pesar de todo el terror, morbo y una que otra escena ecchi (la mayoría de ellas, bastante horripilantes), si lo disfruté. Como dije más arriba, hacía mucho que no me enganchaba con una serie, y creo que parte de ello fue el hecho de que manejaran la fantasía medieval, pues es una de mis grandes debilidades dentro de la literatura. Por otro lado estuvo la animación, que me pareció genial, en especial como manejaban los escenarios donde se escondían los duendes, y la música, claro, muy al estilo medievo. Aunado a ello, se encontraba el terror, el cual me pareció bastante novedoso dentro de una trama que parecía en los primeros 5 minutos un cuento de hadas, que se va volviendo bastante oscuro.
Si bien, conforme pasan los capítulos crees que volverás a encontrarte algo así y uno se decepciona (o tranquiliza) de que ya no verás esas escenas (salvo de que los goblins les arrancan la ropa a las doncellas), eso no deja de lado que hay mucha sangre, peleas al por mayor sobre todo de Goblin Slayer que saca una fuerza increíble de quien sabe donde para matar goblins, lo cual deja satisfecho al amante del shonen... Claro que hay capítulos en los cuales no pasa nada y pueden ser aburridos, aunque a mí me pareció una forma de relajar al espectador de todo el jaleo y de darnos a conocer un poco más de los personajes secundarios e incidentales que se mueven en el gremio donde está Goblin Slayer.
Si te gustan los juegos de rol, la fantasía medieval y, sobre todo, el terror, este anime es para ti... Velo bajo tu propio riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario